MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que la solución de la crisis pasa por perseguir el fraude fiscal y “las grandes fortunas que quieren defraudar” y no por “la vía de los recortes y ajustes” que, a su parecer, sólo conduce “al desastre” y genera “más crisis y más paro”.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Lara ha explicado que “la vía que ha escogido el Gobierno, apoyada por el PP, implícita o explícitamente” basada en “los recortes y los ajustes” ha demostrado ser “inútil”, tal y como demuestra, ha dicho, las cifras del paro o la prima de riesgo actuales.
“Llevamos desde el 10 de mayo enviando mensajes permanentemente a los famosos mercados para decirles que somos buenos pagadores, para que no se asusten y la respuesta es que en noviembre de 2008 estábamos en el 0,58 de interés, y hoy el dato es casi 3 puntos mas que en aquel tiempo”, ha señalado para añadir que esto demuestra que “los mensajes no le han servido de nada a los mercados”.
En este sentido, Lara ha abogado por perseguir el fraude fiscal, las “grandes fortunas” que tratan de llevarlo a cabo y la economía sumergida, como alternativa para recabar los ingresos necesarios que permitan la “dinamización de la economía”. “Mientras no se camine en esa dirección de una manera seria no tendremos una salida. La salida seguirá siendo de más crisis si continuamos por la vía del ajuste duro y de los recortes a los ciudadanos”, ha advertido.
LIMITAR EL FRAUDE EN LA CONSTITUCIÓN
“Aquí lo que hace falta es que se cumpla la ley, que se persiga el fraude, y que en lugar de recortar inspectores de hacienda se incrementen y se persiga a las granes fortunas que quieren realmente defraudar” ha reiterado, al tiempo que ha defendido que habría que modificar la Constitución para incorporar “un límite al fraude fiscal” y no para limitar el déficit.
En esta misma línea, el líder de IU ha criticado que la reforma de la Constitución, que este miércoles se vota el Senado, tampoco servirá para salir de la crisis ya que lo único que conseguirá, ha alertado, será “atar de pies y manos a las administraciones locales, autonómicas y al propio Gobierno” para que no puedan endeudarse aunque sea necesario “para cubrir necesidades sociales”.
“Si ese margen de maniobra se quita estamos incorporando, como hemos defendido, una ideología de las más neoliberales posibles en la Constitución”, ha advertido, al tiempo que ha manifestado que es necesario transmitir este mensaje a la ciudadanía porque, a sus ojos, “la gente todavía no conoce que fondo tiene el llevar el déficit a la propia Constitución”.
Esta es una de las razones por las que, según Lara, la manifestación convocada este martes por los sindicatos y respaldada por IU para protestar por la reforma y para exigir la celebración de un referéndum no fue tan multitudinaria como se esperaba. “Podía haber sido más amplia”, ha reconocido, si bien ha explicado que también pudo deberse a que no se eligió un día festivo para llevarla a cabo.