IU y PNV denuncian una reunión de Gobierno, PP y CiU al margen del Pacto de Toledo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, denunció este viernes, también en nombre de ICV, ERC, PNV y Nafarroa Bai, que el Gobierno mantuvo el pasado miércoles un primer contacto con los portavoces del PP y CiU en la Comisión del Pacto de Toledo, dejando fuera al resto de partidos, en pleno debate sobre el retraso en la edad de jubilación abierto por el Ejecutivo, al que exigió que actúe con más “delicadeza” y negocie con todos en el foro adecuado.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares se quejó por el hecho de que se haya promovido una “reunión parcial” y avisó al Gobierno de que no debe “empezar la casa por el tejado”. “Sería un error formal grave”, advirtió, a la vez que emplazó al Gobierno a “recuperar la calma” y a dejar de crear “incertidumbre” con iniciativas “unilaterales”.

En este contexto, el diputado de IU exigió que todos los asuntos relacionados con las pensiones se discutan donde, según el acuerdo suscrito por todos los partidos tienen que tratarse, es decir, en el Pacto de Toledo.

Además, protestó por el hecho de que hayan arrancado contactos paralelos precisamente con PP y CiU, las únicas dos formaciones que se han mostrado dispuestas a negociar la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, siempre que fuera voluntaria y en función de las profesiones.

QUEREMOS ACUERDOS, NO DESACUERDOS

Llamazares comentó que este mediodía ha recibido la llamada de un dirigente socialista que ha intentado restar trascendencia al encuentro denunciado por las minorías. “Nosotros vamos a exigir explicaciones en el Pacto de Toledo y que todo se negocie dentro del pacto para poder llegar a acuerdos y no a desacuerdos”, insistió.

De entrada, la Comisión del Pacto de Toledo ha programado para el próximo martes una reunión con representantes de las asociaciones de jubilados y a la semana siguiente, el 22 de enero, se calcula que acudirá a la Cámara Baja el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para presentar la propuesta del Gobierno, que abre la puerta a ampliar a 67 años la edad de jubilación y revisar el periodo de cálculo de las pensiones.