BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
La izquierda abertzale llamó este lunes a emprender el “cambio político” en Euskadi “en ausencia total de violencia y sin injerencias”, y se comprometió al “uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos”. Además, tras dar por concluido su debate interno, animó a las fuerzas “progresistas y populares del país” a hacer “irreversible” un proceso que acompañe la “comunidad internacional”.
En un comunicado, la izquierda abertzale afirma que, durante este fin de semana, reunió a sus asambleas territoriales de Alava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra, que congregaron a “cerca de 600 militantes independentistas” en representación de las más de 270 localidades en las que realizó, durante los últimos meses, su proceso de debate.
En el texto, el colectivo asegura que da “por concluido” el debate “en el que ha definido y decidido su estrategia política”, ha realizado “un análisis de la situación política de Euskal Herria” y ha evaluado “el proceso de debate”, tras lo que “se ha definido la planificación política de la izquierda abertzale para el 2010”.
Por último, las Asambleas Territoriales ratificaron la resolución “Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie)”, que recoge “las conclusiones del debate y la apuesta política de la Izquierda Abertzale”.
En el primero de los cuatro puntos del documento, la militancia constata que “la fase política a la que se dirige Euskal Herria es la fase del cambio político, por medio del proceso democrático”. “Es decir, una vez creadas las condiciones del cambio, llega la hora de realizarlo”, afirman.
Para la izquierda abertzale, el objetivo de “esa fase política” es llevar a cabo “este cambio político”, logrando “el marco democrático que ofrezca las suficientes bases para que todos los proyectos políticos sean defendibles y materializables en nuestro país”. “Alcanzando así una paz estable y duradera para Euskal Herria. Asumir la apuesta de materializarlo ha exigido y exige cambios también en nosotros mismos”, agrega.
La izquierda abertzale considera que “la oportunidad de un cambio político verdadero, la oportunidad de superar el ciclo actual y abrir otro democrático, se encuentra abierta de par en par” y ahora “el desafío consiste en cruzar esa puerta abierta tras décadas de lucha y trabajo y efectuar el cambio político”. “Hay suficientes condiciones políticas y sociales para ello”, indica.
Seguidamente, dice “reiterarse” en el “compromiso con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos” y afirma que “son dichos medios los que hacen posible la necesaria activación popular y la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas del país, garantía, motor y eje de tracción de la apertura y avance del proceso democrático”.
Además, señala que ese proceso debe desarrollarse “en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose por el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas” por los principios del senador Mitchell.
ACUMULACIÓN DE FUERZAS
El cuarto y último punto afirma que “una amplia acumulación de fuerzas por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional e ideológica” supondrá “la base para llevar al Estado al terreno de la confrontación libre y democrática de ideas y proyectos políticos, y poder así alcanzar un escenario donde los ciudadanos vascos libre, pacífica y democráticamente adopten las decisiones que deseen sobre su futuro”.
Por todo ello, hace un “llamamiento” a la sociedad vasca “y al conjunto de fuerzas progresistas, demócratas y populares del país” a que “manteniendo y respetando cada uno su historia, personalidad y ser” unan “fuerzas para hacer este proceso irreversible”. Por último, animan a la comunidad internacional “a acompañar dicho proceso”.
“Estamos convencidos que en este camino y por medio del trabajo en común y la activación popular, los meses venideros nos depararán nuevos avances y escenarios que hagan este proceso irreversible”, concluye.