BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu, que según ha indicado se sustenta “en la experiencia” ya que “nos han engañado muchas veces”. Asimismo, ha afirmado que, en un Estado de derecho, la resolución “no puede admitir ni boicot ni automarginación electoral” y, por tanto, ha considerado que “el sistema político vasco reaccionará con la serenidad con la que procede en un caso como éste”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha manifestado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de no permitir que Bildu concurra a las próximas elecciones de mayo, tras la “impugnación obligada” de las candidaturas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
“Nos parece que es lo que procedía”, ha afirmado Ramón Jáuregui, que ha expresado su respeto “absoluto” ante la decisión del Tribunal Supremo, insistiendo en que habría “respetado de la misma manera otra”. Ha pedido a todas las fuerzas políticas que también lo hagan e instado a tener “prudencia” en relación a “un proceso largo”, porque “todo esto está pendiente de resoluciones finales” en el Tribunal Constitucional y, por tanto, “no conviene que nadie lance campanas al vuelo ni sea agorero de nada”.
Asimismo, ha recordado que, en el año 2007, “hubo legalización de listas y volvió la violencia y volvió la decepción”. “Nos han engañado muchas veces”, ha advertido el ministro, que ha indicado que “la firmeza por parte de los tribunales está sustentada en una experiencia”.
El político vasco ha señalado que, para que la participación política de la izquierda abertzale “sea en plenitud”, es preciso que “la violencia desaparezca definitivamente” o que “Batasuna acreditase ante el pueblo vasco, ante la democracia española, ante los tribunales, ante todo el mundo que su ruptura con la violencia, su exigencia de fin de la violencia es irreversible, es fehaciente, es definitiva, que pasa la prueba del 9, la constatación del día a día”.
“Probablemente muchos optimistas piensan que es así, pero tienen que comprender que la democracia, la realidad, tiene que constatar que es así, y probablemente estamos en esa fase. Siendo importante que animemos, que estimulemos, un movimiento que para muchos es efectivo --en el sentido de que existe una tendencia a considerar de que la violencia tiene que acabar-- esto tiene que materializarse, y estamos en esa fase que reclama al Estado de derecho confirmaciones fehacientes que todavía no ha encontrado”, ha añadido.
Jáuregui ha reconocido que los candidatos de EA y Alternatiba, dos partidos de trayectoria democrática “intachable” y una posición contra la violencia “incuestionable”, se ven “perjudicados” por esta resolución y ha señalado han hecho una apuesta “por incorporar a la izquierda abertzale”, que considera “legítima” pero que “tiene riesgos”.
De este modo, ha apuntado que los tribunales han apreciado que “la presencia, que la voluntad política, que la estrategia diseñada, para esta coalición estaba impregnada de la presencia del partido ilegalizado”.
En esta línea, ha añadido que miembros de Eusko Alkartasuna “están interpretando que, con esta operación, están arrastrando a la izquierda abertzale hacia la paz y ojalá tengan razón”, pero ha indicado de que “la presencia masiva de representantes de Sortu, ya ilegalizado, heredero a su vez del partido ilegalizado Batasuna,” en la coalición Bildu era “tan evidente” que los jueces han considerado que “no puede ser legalizada”.
En cualquier caso, ha insistido en que “hay que esperar” a que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Preguntado por las propuestas planteadas desde EA, entre las que se incluía pedir la anulación de las elecciones, ha afirmado que, en un Estado de derecho que “funciona” y en el que se ha producido una resolución judicial, “eso no puede admitir ni boicot ni automarginación electoral”.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que “el sistema político vasco reaccionará con la serenidad con la que procede en un caso como éste” y ha subrayado que “el principio de participación política de todas las opciones que no esté ligadas a la violencia está demostrado en nuestro país”. “No se está prohibiendo la participación política a quien piensa diferente, se está ilegalizando candidaturas contaminadas o impregnadas de la presencia de un partido que fue ilegalizado”, ha señalado.
En relación a la decisión que pueda adoptar el Tribunal Constitucional, Jáuregui ha dicho desconocer qué sucederá, aunque ha reconocido que se trata de una cuestión jurídica “compleja”. Asimismo, ha recordado que las resoluciones adoptadas por los tribunales españoles en relación a esta materia hasta ahora “han sido ratificadas todas ellas por el Tribunal de Estrasburgo”.
EL PNV “JUEGA SU PAPEL”
Preguntado por las advertencias del PNV en relación a este asunto, ha afirmado tener la sensación de que, entre la formación jeltzale y el Gobierno, ha surgido “una discrepancia evidente respecto al tratamiento de esta cuestión”. Ha dicho “comprender” que el PNV “juega su papel” y se ha mostrado convencido de que sus dirigentes “también comprenden” que el Gobierno “está actuando como debe actuar”.
De cualquier modo, ha indicado que “nuestra voluntad sigue siendo que el núcleo duro de entendimiento político que tenemos con el PNV en torno al proceso de pacificación y a muchas cosas de lo que está ocurriendo en la política española, siga manteniéndose”. “Ésa es nuestra voluntad y creo entender que también es la de ellos”, ha concluido.