La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Jorquera llama a votar al BNG para decir “Goodbye Míster Feijóo”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha advertido al electorado para que “no se despiste con encuestas hechas a medida del PP” y, frente a ello, ha llamado a “concentrar el voto galleguista, nacionalista y de izquierdas” en el BNG para el próximo 21 de octubre poder proclamar: “Goodbye Míster Feijóo”. De esa forma, con los nacionalistas gallegos, “será posible el cambio forever and ever”.

Así lo ha proclamado el cartel del Bloque durante un mitin en la capital gallega en un hotel compostelano en el que los numerosos asistentes también tuvieron ocasión de escuchar al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien arremetió contra el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, por su definición de los gallegos “callados” y al que le replicó que las “cosas” que tienen en la cabeza, y que él no, es “Galicia”.

“Que no os despisten con encuestas hechas a medida del Partido Popular. Tienen la misma credibilidad que el señor Feijóo con los contratos de Pémex, o Rajoy diciendo que no iba a subir el IVA o a recortar las pensiones”, ha avisado Jorquera, quien ha incidido en que “sólo sirven a la estrategia del PP”.

Apoyado en esta tesis de despedir a Feijóo por su número dos por A Coruña, Ana Pontón; Jorquera argumentó la importancia de que el actual mandatario autonómico no repita como presidente en que “no tiene propuestas” y que supondrá “un cheque en blanco” para que el actual jefe del Ejecutivo central aplique “brutales recortes”.

Asimismo, se refirió al debate cara a cara que mantuvo este miércoles con Feijóo para evidenciar que habló “más tiempo de una persona que no estaba en el debate que de propuestas suyas”, una película, que en palabras de Guillerme Vázquez, se llama “Regreso al pasado II” y que “ya aburre”. Con todo, ha señalado que si al mandatario autonómico le “gusta tanto el pasado”, lo que hay que hacer el 21 de octubre es votar BNG para “convertir en pasado a Feijóo”.

BANDERA CON LA ESTRELLA ROJA

“Una bandera da de comer, pero sin ella, comen”. Comenzó la candidata Ana Pontón su intervención apelando a un mito irlandés, para exhibir, a renglón seguido, la bandera de Galicia con la que se identifica el nacionalismo.

“Nuestra bandera es azul con estrella roja, es la bandera que defiende a Galicia, la cultura y la dignidad de un pueblo que tiene derecho a decidir. Y si no la levantamos, ellos nos comen”, ha exhortado la diputada nacionalista durante esta legislatura.

Guillerme Vázquez, por su parte, ha cargado contra los “mitos mesetianos” y, en concreto, contra Cayo Lara, líder estatal de la formación que concurre en coalición con la formación que dirige el exmilitante e histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

“Vienen a darnos lecciones”, ha recriminado Guillerme Vázquez, antes de espetar, retóricamente, que los gallegos, efectivamente, “sí tienen cosas que ellos no pueden entender”. “Porque tenemos a la cabeza tenemos a Galicia, y eso no lo entienden”, ha sentenciado.

También el candidato se ha referido, como en otras ocasiones, a los que creen que lo prioritario ahora es una “salida social y justa de la crisis”, de forma velada a esa coalición, para advertir que para que haya esa vía ante la situación económica es necesaria “más soberanía”.

“En Galicia no es posible una salida a la crisis económica, justa y social si no defendemos y ampliamos nuestro autogobierno”, ha aseverado Francisco Jorquera, quien ha avisado de la “ofensiva centralista” del PP, que “busca desmantelar los servicios públicos” y pasar la factura de los bancos a los ciudadanos en forma de “brutales recortes”.

“La ausencia de soberanía conduce a la ausencia de democracia y ausencia social”, ha aseverado Jorquera, quien ha concluido que “por eso es necesario e imprescindible ampliar el autogobierno hasta que Galicia sea un país soberano”.