MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, acusado de blanquear dinero a través de sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja --ambas procesadas también en esta causa-- continuará este jueves declarando en el juicio que se sigue en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Muñoz de blanqueo y cohecho pasivo, por los que pide siete años y medio de cárcel. Para la cantante solicita tres años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales; misma pena que pide para Zaldívar, también por un delito de blanqueo de capitales.
En la última sesión de la vista oral, la defensa de Muñoz pidió un aplazamiento de la declaración para ver una documentación económica remitida por el Ayuntamiento marbellí, a lo que el presidente del Tribunal se negó, advirtiéndole que o declaraba en ese momento o no lo podría hacer en todo el juicio.
Tras decidir declarar, el exregidor dijo que no puso dinero para comprar la casa 'Mi gitana', en la urbanización 'La Pera', donde vivió con la cantante ni le dio cantidades en efectivo, porque no tenía entonces la capacidad económica de años antes, cuando, precisó, recibía “grandes sueldos” y “gratificaciones” que no declaraba.
Muñoz aseguró que la cantante “gestionó todo” lo relativo a la compra de esa vivienda en Marbella y afirmó que tampoco intervino en la compra de un apartamento en Guadalpín por parte de Pantoja. Añadió que “jamás” supo el estado financiero de las sociedades de ésta ni conoció sus temas económicos.
En este sentido, dijo que entonces vivía “no de la señora Pantoja”, pero sí ganaba su dinero con el trabajo que hacía para Pantomar, una sociedad de la cantante, con la que tuvo relación “seriamente” desde marzo de 2003 en Las Candelarias, aunque se hizo pública en El Rocío de ese año.
No obstante, manifestó que “otra cosa es que ella me haya dado dinero para pagar” determinados conceptos, admitiendo que la propia cantante le dio “muchas veces” dinero en efectivo “y para tomar café”, pero no al contrario. “Ella misma lo ha dicho, que muchas veces me daba dinero a mí, por qué no”, se ha preguntado.
Asimismo, insistió en que desde 1991 tenía “grandes sueldos” por su trabajo, así como que se les gratificaba “todos los meses” con 300.000 de las antiguas pesetas por parte de una empresa municipal y el exalcalde Jesús Gil “nos gratificaba con un millón de pesetas a veces, otras veces menos”, cantidades que no declaraba.
La Fiscalía es la única que hasta ahora le ha interrogado, por lo que este jueves será el turno, primero, de la acusación particular, en representación del Ayuntamiento marbellí, y posteriormente de las defensas. Isabel Pantoja será la última en declarar en este juicio, según el orden dispuesto por la Fiscalía Anticorrupción.