La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Lissavetzky: “Yo con Tomás Gómez tengo muy buena química”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissvetzky, ha asegurado este en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press que con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tiene “muy buena química” a pesar de las fricciones que ha habido entre ambos a la hora de elaborar las listas electorales al Ayuntamiento.

“Yo con Tomás Gómez tengo una muy buena química. Hay que diferenciar un debate que ha habido siempre en la elección de los candidatos, en la elaboración de las listas, etc., que es un debate real que nadie tiene que ocultar. Pero mi relación con Tomás Gómez es muy directa”, ha afirmado.

Así, ha señalado que la situación se dio por su deseo de “apostar por tener una lista con personas independientes, sin carné del PSOE” pero teniendo en cuenta a la vez al partido porque “sin el PSOE es difícil que un socialista pueda ganar unas elecciones”. “He querido ampliar un poco el espectro y ha habido cierto debate”, ha insistido.

Así, ha restado importancia a cualquier resentimiento que Gómez pudiera tener contra él por haber apoyado a Trinidad Jiménez en las primarias del pasado mes de octubre, y ha señalado que tras 37 años en el PSOE tiene “derecho a dar una opinión”.

“Yo di la mía en ese momento, pero a partir de ahí todos tenemos que remar al unísono. Claro que quedan cicatrices, aunque no conmigo precisamente. El que me quiera creer que me crea, pero yo digo las cosas muy claras. Con Tomás Gómez tengo una relación muy cercana y estrecha, nos verán mucho juntos en campaña, aunque es cierto que todo proceso de elección de candidatos genera tensiones, es inevitable. Pero en la relación Tomás Gómez-Jaime Lissavetzky no hay ninguna fisura” ha zanjado.

SALIR A GANAR

Por ello, Lissavetzky ha insistido en que hay que dejar esos discursos atrás y centrarse en las elecciones del próximo 22 de mayo porque, aunque él no suele “acertar” en las primarias, según ha bromeado, sí se presenta a las elecciones “para ganar”.

“Yo actúo según me dicta mi corazón y mi razón política. Yo me he presentado a primarias pero no he tenido un candidato alternativo. Pero ya está superado ese momento, yo me siento candidato de todos, y ahora toca un partido más complicado que también quiero ganar. Nadie se presenta para perder”, ha afirmado.

Para ello, propone una campaña “con testosterona, pero también con neuronas” y con “debates duros pero inteligentes y limpios” para poder “convencer a los madrileños con las ideas”.

En esa carrera para llegar a la Alcaldía de la capital aún está por definir el papel que jugará el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que finalmente estará en un acto con el PSM en Alcalá de Henares el próximo 10 de abril.

Aunque Lissavetzky no ha sido invitado a ese mitin --“aunque son actos que se diseñan y organizan desde el Comité Electoral federal”, según justifica él mismo--, sí se ha mostrado “encantadísimo” de acudir si le invitan, si bien es consciente de que está fuera del territorio en el que concurre a los comicios.

SUCESIÓN DE ZAPATERO

En la misma línea, el secretario de Estado ha eludido opinar sobre la posible sucesión de Zapatero de cara a las elecciones generales de 2012, asegurando que no tiene “ningún dato que aportar” e indicando que, en cualquier caso, es una decisión que está “en sus manos”.

A renglón seguido, ha criticado el uso que el PP está haciendo de este asunto, asegurando que los 'populares' tienen “cierta tendencia a convertir las elecciones municipales y autonómicas en una especie de elecciones generales”.

“Y ahora no se trata de eso sino simplemente de elegir alcaldes, presidentes de comunidades autónomas... En estas elecciones lo importante es el Ayuntamiento de Madrid, saber qué opciones plantea Alberto Ruiz-Gallardón, Ángel Pérez o yo. Y es verdad que hay mucho ruido de fondo, y a veces eso no permite fijar la atención. Lo importante es convertir el ruido en música”, ha propuesto.

Asimismo, ha eludido dar una fecha de salida de la Secretaría de Estado para ocuparse en exclusiva de la candidatura, ya que es una decisión que “depende del presidente”, aunque ha reconocido que “no queda mucho tiempo” y que el cese de todos los que se presentarán a las elecciones y ahora ocupan algún otro cargo tendrá lugar el mismo día.

PRIORIDADES MUNICIPALES

En relación con el ámbito más municipales, Lissavetzky ha señalado que se plantea la campaña electoral como “la Liga, que tiene muchos partidos”, especialmente en una región y un municipio como Madrid, que “sin duda” se ha convertido en un feudo 'popular'.

“En términos de marca, la del PP en Madrid es muy fuerte. En el Ayuntamiento llevan 22 años y medio, y en la Comunidad de Madrid, desde 1995. Y hay que partir de la base de que los ciudadanos no se equivocan, así que algo habrán hecho bien”, ha concedido.

Sin embargo, ha renglón seguido ha matizado que “desde el punto de vista de la higiene democrática sería bueno un cambio para Madrid”, apostillando que, para conseguirlo, “hay que presentar un programa interesante para los ciudadanos”.

“Es un terreno complicado y difícil, pero no hay nada escrito. ¿Y si nos hubieran preguntado si España iba a quedar campeona del mundo o si Nadal podría ganar Wimbledon? Yo voy a pelear, pero es cierto que el PP aquí tiene mucha fortaleza”, ha señalado.

En clave más concreta de la campaña local, ha avanzado que su equipo está preparando un Plan Económico y Financiero para hacer frente a la “exagerada” deuda de más de 7.000 millones de euros que tiene el Consistorio de la capital, que a su juicio es “uno de lo temas que preocupa más en Madrid”.

“Se ha generado un desequilibrio entre zonas, y todo ese dinero está enterrado en esas grandes obras que a lo mejor están muy bien, pero en épocas de abundancia, porque ahora perjudican al ciudadano”, ha apuntado, citando como perjuicios la pérdida de servicios públicos y el aumento de la presión fiscal.

Para concluir, Lissavetzky ha insistido en que la posible candidatura olímpica de la capital quedará fuera de la campaña electoral según ha acordado con Pérez (IU) y Gallardón, y ha asegurado que Madrid será sede de los Juegos Olímpicos en algún momento“.

“Tras las elecciones hay tiempo suficiente para inscribirse en la carrera de los Juegos de 2020. (Tras el 22 de mayo) haremos una reflexión conjunta todos los grupos políticos (al respecto)”, ha zanjado.