BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la propuesta de un nuevo marco jurídico político para Euskadi que plantea el líder del PNV, Iñigo Urkullu, supone la independencia y ello va a “fracturar la sociedad vasca y romper el país”.
En un acto celebrado en Barakaldo, en el que también ha participado el expresidente del Gobierno central, Felipe González, López ha criticado los planteamientos del PNV respecto a Euskadi y ha acusado a algunos de sus miembros de querer “hacernos extranjeros en nuestro país”.
En su intervención, ha subrayado también que la paz y la libertad “para todos” se ha conseguido a través de años de lucha y no gracias a la Conferencia de Aiete o “el libro de Otegi”.
Por otra parte, ha asegurado que, en este momento de crisis, “no va a abandonar a nadie en este país” porque, mientras siga siendo lehendakari, “no habrá recortes ni se desmantelará el estado del bienestar”. En este sentido, ha destacado que lo defenderán “con uñas y dientes”.
Asimismo, ha calificado el actual sistema fiscal vasco de “insuficiente y radicalmente injusto” y ha asegurado que el PNV lo defiende para “mantener sus privilegios” y porque “lo han hecho ellos en sus oscuros despachos sin luz ni taquígrafos”.