Recuerda que son “las propias víctimas” las que reclaman un consenso e insta a tener “visión de país”
Le parecería “natural y normal” que el PNV y PP llegaran a un pacto y aseguró que nunca lo calificaría de acuerdo “antinatura”
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, mostró este domingo su esperanza en que haya un acuerdo sobre el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo entre el PNV y los socialistas ahora que están “sentados en una mesa”. Además, recordó que son “las propias víctimas” las que reclaman un consenso e instó a tener “visión de país”.
En una entrevista concedida a Europa Press, López se refirió a las declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, sobre que el PSE-EE y el Gobierno vasco “se van a tener que mojar” si quieren resolver “el problema” que tienen con este Plan de Convivencia, y que los socialistas y el Ejecutivo se han metido en un callejón “sin salida” y deberán dar “marcha atrás”.
Para el lehendakari, puede que el PNV “no haya entendido nada desde el principio” porque su Gobierno “lo que ha hecho” es reformular el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del anterior Ejecutivo, “introduciendo las modificaciones que los propios expertos habían puesto encima de la mesa”.
En este sentido, recordó que éstos afirmaron “que el testimonio o la presencia de las víctimas era muy débil en aquel plan, que teníamos que hacer mas hincapié en nuestra realidad, que nuestra realidad es la de las sociedades modernas en la que conviven una serie de violencias, como la violencia de género o la xenófoba”, pero que también hay “una realidad específica, que es la del terrorismo de ETA”.
“Y lo que hemos hecho ha sido reformular lo que había, para corregir esas debilidades y, a partir de ahí, lo que ha habido es un desmarque del PNV, que yo no entendí y que casi nadie entendió a qué se debía”, aseveró.
En esta línea, dijo que espera “ahora, que ya que estamos sentados en una mesa, con más tranquilidad y más sosiego, seamos capaces de llegar a un acuerdo tal y como lo reclamamos, no sólo desde los partidos, sino como lo reclaman también las propias víctimas”. “Eso sí sería tener una visión también de país en este asunto”, afirmó.
El presidente del Gobierno vasco rechazó que exista ningún tipo de “frentismo” en el Plan de Convivencia, y manifestó que “está muy bien esto de los eslóganes para los titulares, pero, luego, hay que explicarlos y llenarlos de contenido”.
Por ello, se preguntó “dónde está el frentismo en el Plan de convivencia”. “¿En que una víctima pueda dar testimonio de lo que sucede en este país, que no es para trasladar odio ni victimismo, sino hechos, y contarlos a una juventud en la que, desgraciadamente, hay un 15 por ciento que todavía entiende el recurso a la violencia?”, dijo.
López aseguró que, si supone “frentismo contra la violencia”, no le importa. “Pero, que me digan, de una vez por todas, dónde está el frentismo, dónde está lo irracional de un país que somos el último reducto de Europa donde todavía se asesina por las ideas, en que podamos ser capaces de que todo eso desaparezca, en que eduquemos a los jóvenes en el respeto a las ideas del otro, a la pluralidad y a la diversidad. ¿Donde está el mal?. Vale de eslóganes vacíos”, manifestó.
MAYOR OREJA
El lehendakari insistió en que son “muy indecentes y muy miserables” las manifestaciones realizadas esta semana por el portavoz de PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que insistía en la existencia de una “segunda” negociación entre ETA y el Gobierno.
No obstante, señaló que no le preocupa lo que diga Mayor Oreja porque “está fuera de la realidad vasca y sigue con su raca-raca particular”. “Me preocuparía si eso fuera la posición oficial del PP, pero no lo es afortunadamente y, desde luego, lo que hay es un Gobierno, tanto el de España como en Euskadi, que lo que hace es utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho para luchar contra ETA. No hay otra cosa, y yo creo que los hechos lo demuestran”, aseveró.
A su juicio, las manifestaciones del eurodiputado del PP no generan “dudas” sobre la actuación del Ejecutivo, “otra cosa es que algunos lo utilicen”. En este sentido, aseguró que le parece “también una irresponsabilidad usar declaraciones”, como en su día “hizo el PNV, para la confrontación política, sabiendo que es falso”.
López expresó su deseo de que ésta pueda ser la legislatura “del fin del terrorismo”. “Ojalá ese mundo del abertzalismo radical pase ya de las palabras a los hechos, porque palabras hemos tenido muchas, y casi siempre o siempre se han frustrado por la actuación de ETA y de ese mundo”, apuntó.
En esta línea, manifestó que “ahora los ciudadanos vascos ya no están para palabras”, sino “para hechos”. “Y ese mundo lo que tiene que hacer es trabajar con nosotros para que ETA desaparezca, y alejarse de la violencia, rechazarla y actuar como los demás”, dijo.
WEB
Sobre las declaraciones de EA en las que aseguró que la web puesta en marcha por la Ertzaintza para facilitar la colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo “abre un espacio para la delación”, consideró que Eusko Alkartasuna “no ha entendido nada”, y dijo que “es un avance” que un ciudadano pueda optar por esta vía para ofrecer alguna información que ayude a la erradicación de ETA, ante la dificultad que puede suponer “despojarse del miedo” a acudir a una comisaría y que “alguien te pueda señalar con el dedo”. “Vale ya de poner trabas permanentemente en una especie de juego para ver si se es simpático a ciertas opciones”, señaló.
También se refirió al hecho de que sindicatos como ELA, ErNE, ESAN y CC.OO. no asistan a la conmemoración del Día de la Ertzaintza que se celebra hoy en la comisaría de Erandio, y manifestó que hay más de 2.000 familiares que van a estar presentes “en esa fiesta, con la que lo único que se pretende es hacer un reconocimiento social del papel y labor de la propia Ertzaintza”, y negó que, con ello, su Ejecutivo pretenda hacerse “autobombo”.
“Buscar punta a esto, es un poco irracional. Este Gobierno lo ha hecho porque no se hacía y nos parece absolutamente lógico que se haga”, indicó. Asimismo, dijo que cada uno elige “los mecanismos de protesta que quiere”, pero no le parece “el mejor” que se realice cuando se instaura un Día de la Ertzaintza.
POSIBLES PACTOS PNV-PP
Además, el lehendakari aludió a las declaraciones realizadas esta semana por dirigentes del PNV y PP sobre la posibilidad de lograr pactos entre ambas formaciones, y señaló que le parecería “muy normal y muy natural en este país tan plural y tan diverso” que se materializaran estos acuerdos. “Ahora espero que nadie diga que esto es un pacto antinatural como dicen de otros (en referencia al del PP y PSE). Lo antinatural sería que no habláramos y no acordáramos entre las diferentes opciones”, subrayó.
Tras recordar que en Euskadi hay “acuerdos plurales para gobernar sus instituciones”, aseguró que “es muy sano para el propio sistema democrático reconocer la propia realidad del país”. “Lo que me gustaría es que algunos que se han pasado todo este año hablando de pacto antinatural o frentista porque hemos acordado entre PP y PSE-EE unas bases para apoyar este Gobierno, dejaran de decirlo, porque yo nunca consideraré ni antinatural ni frentista un pacto del PNV con el PP”, apuntó.
López dijo que “basta ya de jugar con esos tópicos típicos que no se sustentan, luego, en ninguna realidad porque han sido incapaces de demostrar que este Gobierno haya puesto encima de la mesa una sola medida que suponga un frente”.
“Al revés, este Gobierno lo que esta haciendo es adoptar medidas que intentan beneficiar al conjunto de la sociedad vasca sin expulsar a nadie, sumando a todos. Díganme en qué es frentista este Gobierno, porque, si yo soy consciente de que hay una acción frentista, la retiraré”, aseguró.