López propone que el Congreso del PSE sea “a más tardar” en febrero del 2013

Considera necesario un cambio “profundo” del Partido Socialista de Euskadi, de ideas, de propuestas, de organización y de personas

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha propuesto al Comité Nacional del Partido, reunido este martes en Bilbao, la fecha de enero o “a más tardar” febrero de 2013, para celebrar el congreso que servirá para “revitalizar” la formación.

En su intervención ante el Comité, López ha considerado “necesario” un cambio profundo del Partido Socialista de Euskadi, de ideas, de propuestas, de organización y de personas.

Asimismo, ha manifestado que es “tiempo de unidad”. “No son tiempos para enfrentamientos internos, para el protagonismo individual buscando minutos de gloria. Aquí ni ha habido, ni habrá expedientes por pensar distinto. Al revés, bienvenidas sean todas las ideas que quieren sumar en el proyecto de los Socialistas”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que “para eso es el Congreso. Para debatir. Para presentar nuevas ideas”. “Ahí es donde se dirimen las diferencias políticas, si las hubiera”, ha destacado.

NUEVO DISCURSO

Según ha explicado López, es “fundamental analizar con profundidad los problemas de la nueva modernidad, los problemas que están surgiendo en las sociedades modernas de cambio de siglo, y elaborar un nuevo discurso. Un discurso moderno y comprensible, que pueda lograr la adhesión de la ciudadanía”.

Respecto a los cambios en el seno del PSE, ha precisado que, en materia de estructura organizativa, es necesario un mayor trabajo para el Partido. “Los responsables debemos trabajar más para el Partido. Seguramente es necesario analizar qué puestos deben ser incompatibles. Nos hacen falta personas que trabajen en exclusiva para conseguir la mejor organización. No tienen que ser muchas, pero se tienen que dedicar a eso”, ha detallado.

Asimismo, ha animado a sus compañeros de partido a “salir a la calle” al encuentro de la gente, “estar allí donde están los problemas para recuperar cercanía y credibilidad”. “Por lo tanto, menos despachos, menos encierros, menos burbujas y más calle que, también, para eso hemos recuperado la Libertad. Quiero que el partido se multiplique en la calle”, ha destacado.

En esta línea, ha instado a crear canales de participación y estructuras intermedias en las que los progresistas, que no son militantes del Partido, puedan participar y enriquecer las políticas del PSE-EE.

DISCURSO POLÍTICO

Tras señalar que la organización del Partido se está quedando, “en algunos aspectos, caduca”, ha lamentado que con el discurso político está “pasando lo mismo”. “Creo que es urgente modernizar partes de nuestro discurso, para que sirva de guía en medio de la desorientación que nos ha traído el nuevo tiempo”, ha indicado, para añadir que deben ser tres los grandes temas de discusión: La socialdemocracia y el Estado de Bienestar, la democracia y el autogobierno.

Sobre la Socialdemocracia y Estado de Bienestar, ha dicho que el cambio de siglo se está caracterizando por un incremento “muy notable de la desigualdad social”.

“Cada día que pasa, la diferencia entre ricos y pobres es mucho mayor. Por ello creo que nuestro nuevo discurso tiene que asumir esta realidad, para dar una respuesta contundente a estas injusticias. Y me parece que el concepto de 'sociedad decente' recoge esta pretensión de definir una sociedad justa y solidaria, en todos los ámbitos de la vida”, ha explicado.

Asimismo, ha propuesto modernizar los Servicios Públicos, mejorando sustancialmente su productividad, su eficacia y eficiencia, “si queremos que sean sostenibles y queremos que ganen prestigio social”.

“Si los que defendemos lo público, no somos capaces de reformarlos para que puedan ser sostenibles, los neoliberales, simplemente, se los cargarán con la excusa de que no podemos pagarlos”, ha advertido.

DEMOCRACIA

Respecto a la Democracia, ha instado a reivindicar, “con orgullo, la nobleza de la política”. “Es hora de hacer una defensa radical del sistema democrático, con todo lo que significa y con todo lo que comporta”, ha agregado.

En este punto, ha denunciado que “desde la derecha, desde los nacionalismos, y desde el izquierdismo irresponsable, se ha intentado desvirtuar el sistema democrático, convirtiéndolo en una mera cuestión de mayorías. Y se ha enfrentado de forma antagónica (sin entender que es un todo indisoluble) a la soberanía popular, con la legalidad y con las instituciones democráticas”.

Según ha manifEstado, los socialistas deben defender la democracia como un sistema global, con principios, con instituciones, con normas y con leyes. “Para nosotros no hay ningún texto sagrado. Todo se puede cambiar. Es más, todo se debe cambiar para adaptarse a nuevas realidades y dar respuestas más eficaces a nuestros problemas. Pero respetando siempre el camino acordado para hacerlo”, ha precisado.

Por último, respecto al autogobierno, lo ha definido como modelo que “defiende el derecho a la libre identidad, que no pretende ser constructor de identidades, sino garantizar la de todos, para ser todos libres sin sumisiones a otros, y como el instrumento que pone en nuestras manos las herramientas con las que hacer reales la Igualdad y la Solidaridad, a través de las políticas públicas”.

En esta línea, ha defendido el autogobierno como el “pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos”. “Nuestra obligación es buscar la forma para que todos nos sintamos razonablemente cómodos. Y por eso tenemos que crear un discurso que defienda el derecho a la libre identidad y proponer, a la vez, una organización política institucional que dé salida razonable a este problema”, ha añadido.

“Para mí, el autogobierno es el principio político que garantiza la igualdad ciudadana para todos. Pero tenemos que saber plasmar en instituciones concretas estos principios”, ha manifestado.

CONVERSACIONES CON PNV

Por otra parte, respecto a las conversaciones con el PNV para buscar acuerdos con los que enfrentarse al próximo mandato, López ha explicado que los socialistas ya lo han llevado a la práctica desde el Gobierno y ya lo han dicho durante la Campaña Electoral: “políticas de crecimiento económico; sostenimiento de los Servicios Públicos sin recortes; fiscalidad justa, equitativa y suficiente; un país moderno y eficiente sin duplicidades; defensa del autogobierno y avance en una convivencia con memoria”.

Patxi López ha insistido en que la prioridad de la política es seguir haciendo frente a la crisis y crear empleo, seguir defendiendo los Servicios Públicos universales, el autogobierno y la pluralidad interna de Euskadi. “Ésa es nuestra hoja de ruta para los acuerdos. No tenemos otra, la que hemos defendido en el Gobierno y en la propia campaña”, ha añadido.