Cree “imprescindible” el papel de Rubalcaba en el final de ETA y le desea “éxito, porque tu éxito será los que creemos en el socialismo”
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, ha considerado necesario buscar un “nuevo modelo” de partido que permita al PSOE “conectar con la sociedad” y ser “más permeable”. Asimismo, ha deseado éxito al candidato a la secretaria general Alfredo Pérez Rubalcaba porque “tu éxito será el éxito de todos los que creemos en el socialismo en este país”.
López ha sido el encargado de presentar al candidato a la secretaria general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro con militantes del PSE-EE celebrado este domingo en Bilbao, en el que han participado, entre otros, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, o la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.
En su intervención, López ha señalado la necesidad de “buscar una nueva forma de organización, un nuevo modelo de partido”, y ha precisado que no habla de primarias o de listas abiertas, “que es en lo que parece que se está centrando el debate en estos momentos”.
“Eso está bien, es importante, pero no es lo fundamental”, ha agregado, para recordar que “ya somos el partido más democrático de este país, el Partido Socialista es el partido que con más democracia y más transparencia elige a sus representantes, líderes y candidatos”.
El lehendakari ha explicado que cuando habla del modelo de partido, se refiere a “un modelo que nos permita conectar con la sociedad, es cómo abrimos el partido, cómo lo hacemos más permeable y cómo hacemos que más gente participe en nuestro proyecto”.
Según ha advertido, “no solo la gente se tiene que acercar al PSOE, sino que el PSOE se tiene que acercar a la gente e ir donde están los sectores más dinámicos, más progresistas de este país, donde está la gente que tiene más problemas y que necesita, por lo tanto, de la respuesta de un partido socialista”.
Tras considerar que “la unidad del partido y la voluntad de cambiar las cosas que no están funcionando” son “dos cosas imprescindibles”, López ha dicho que los socialistas deber ser capaces de “dar respuestas a lo que está sucediendo hoy en este país y en el conjunto de Europa”.
“Tenemos que dar respuestas a la necesidad de generar empleos, de que nuestra economía crezca y de sostener el Estado de Bienestar mientras otros quieren desmantelarlo. Hay que dar respuestas urgentes a los problemas urgentes de la sociedad española”, ha advertido.
Asimismo, ha precisado que “también hay un espacio de reflexión profundo, que tiene que llevarnos a definir qué tiene que ser el proyecto socialista, socialdemócrata, en este tiempo, en el siglo XXI”.
A su juicio, es “fundamental recuperar el valor de la política como el espacio de decisión colectiva para nuestro futuro”, ya que, según opina, la política “tiene que gestionar las cosas, la inmediatez, pero también tiene que ser el apoyo en el que los ciudadanos basan su futuro, sustentando y sostenido en valores, y la política de los socialistas se sostiene en los valores de libertad, igualdad y justicia social, y eso se ha perdido”.
En ese sentido, ha subrayado la necesidad de “poner en marcha un nuevo relato de la economía”. “La economía es una actividad social y, por lo tanto, tiene que estar al servicio de la sociedad, por lo que necesitamos una política que ponga la economía al servicio de la sociedad y no como esta sucediendo ahora, la sociedad al servicio de la economía. Tenemos que adoptar decisiones valientes en este sentido”, ha manifestado.
Por otro lado, cree preciso una “especie de refundación de Europa” porque “Europa tiene que ser la que ayuda a los estados miembros, a los ciudadanos, y en este momento lo que esta haciendo es no ayudar y llevar a los estados miembros a la recesión y a la ruina”.
LIDERAR EL PARTIDO
El lehendakari ha destacado que Pérez Rubalcaba haya dado el paso “para liderar al PSOE en momentos difíciles y complicados”, en los que es necesario explicar a la ciudadanía “cuál es el proyecto con el que nos presentamos ante la sociedad en este país, con el que vamos a reforzar, renovar y reivindicar el papel del socialismo en España”.
López ha destacado que Alfredo Pérez Rubalcaba “se ha atrevido, se ha decidido, a dar ese paso adelante y eso es un gran valor en sí mismo”. “Alfredo nunca ha retrocedido, nunca ha dicho no cuando le hemos necesitado en el partido, siempre ha estado dispuesto a dar la cara por los socialistas”, ha afirmado.
Por ello, le ha dado las gracias por estar “siempre dispuesto a dar un paso al frente y a representarnos a los socialistas, por ayudarnos en los tiempos más duros a los socialistas vascos”. En ese sentido, ha destacado su “papel imprescindible en el final del terrorismo y en haber conseguido ese gran sueño que teníamos todos en este país”. “Te deseo éxito, porque tu éxito será el éxito de todos los que de verdad creemos en el socialismo en este país”, ha dicho.