PORTAGALETE (VIZCAYA), 5 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha acusado al presidente del EBB del PNV y aspirante a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, de “ponerse el traje de mago” y convertir su programa en una chistera de que la que “saca conejos virtuales” e iniciativas que son “copias” de las políticas que los socialistas hacen “desde hace cuatro años” al frente del Gobierno vasco.
Además, ha advertido a Urkullu que “no podrá tapar” lo que ha hecho el PSE-EE en esta legislatura “por muy grande que sea la lona electoral que cuelgue del techo de Sabin Etxea”, en referencia al cartel de grandes dimensiones con la foto del líder jeltzale y el lema de su campaña en la fachada de la sede del PNV en Bilbao.
Durante “uno de los actos más simbólicos” de su campaña para presentar a la ciudadanía su programa electoral en la localidad vizcaína de Portugalete, los socialistas han colocado una larga mesa en Portugalete (Vizcaya), que se prolonga desde el kiosko al Puente Colgante, y que está dividida en 43 bloques, con los principales responsables de cada área para explicar a los ciudadanos cada una de sus propuestas, y para recoger ideas, críticas y preocupaciones.
A juicio del lehendakari, éste es el momento de renovar “el contrato” con la ciudadanía y de que elija “cuál es el modelo y qué Euskadi quiere que se haga entre todos en los próximos años”.
“Hoy aquí reunimos a ciudadanos y políticos, a las dos partes contratantes de ese acuerdo, para aclarar los términos, despejar dudas y poner negro sobre blanco, sin letra pequeña, qué es aquello que queremos hacer en el Gobierno durante la próxima legislatura”, ha indicado.
Patxi López ha destacado que esta iniciativa “contrasta con las prácticas opacas que caracterizan a otros partidos”. “Todo el mundo sabe cómo hemos elaborado los socialistas este programa, abierto, con la participación no sólo de los militantes, sino con mucha otra gente que ha querido aportar y enriquecer nuestras ideas y propuestas”, ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que se desconoce cómo se han aprobado otros programas y ha preguntado cómo se ha hecho, en concreto, el del PNV, “con quién han hablado, qué medidas concretas pretenden impulsar para salir de la crisis, a quién pretenden subir los impuestos, cómo va a ser el nuevo Plan Ibarretxe del que nos hablan un día tras otro”.
“Parece que algunos han pretendido hacer todas estas cosas en oscuros despachos, de espaldas a la gente. Nosotros no”, ha aseverado, para afirmar que las propuestas de su programa “están para ser cumplidas” y tienen “un soporte económico detrás”.
“CONEJOS DE LA CHISTERA”
“Otros se han puesto en traje de mago y han convertido su programa en una especie de chistera de la que sacan permanentemente conejos virtuales. Ahora 20.000 empleos, ahora a pagar el Tren de Alta Velocidad (TAV) nosotros solos. Por cierto, un TAV que el Gobierno anterior paró en seco durante tres años, tres años de retraso, un solo tramo en ejecución. Bien, pues ahora son 14 todos los tramos que nos corresponden al Gobierno socialista y están puestos en marcha”, ha precisado.
Por ello, ha considerado que “hay propuestas que sólo pueden entenderse desde el desconocimiento absoluto de lo que es la gestión del Gobierno o desde el convencimiento de que se puede engañar a la ciudadanía, de que en campaña todo vale y que da igual mentir con tal de llegar al poder”.
“Pero la ciudadanía no se deja engañar, conoce la realidad de Euskadi, que sabe de dónde venimos cada uno y cuál es nuestra oferta de futuro. Saben que los socialistas tenemos en nuestras espaldas el aval de una gestión eficaz del Gobierno”, ha apuntado.
El lehendakari ha manifestado que la sociedad vasca sabe “dónde ha estado cada uno estos cuatro años y el señor Urkullu no lo va a poder tapar por muy grande que sea la lona electoral que cuelgue del techo de Sabin Etxea”.
UNA COPIA DE LAS PROPUESTAS DEL PSE
En su opinión, “el problema no son sólo las ocurrencias, el problema es que, cuando faltan ideas novedosas o quizá para no desvelar el verdadero programa que tienen oculto en el cajón”, sino que “el PNV se dedica directamente a copiar las políticas que otros venimos haciendo desde hace cuatro años, las mismas políticas que el PNV ha estado bloqueando un día sí y otro también”.
Por ello, ha emplazado a leer bien lo que dice su programa porque es “todo” lo que han estado haciendo los socialistas al frente del Gobierno vasco, “pero en boca de quien se ha opuesto de forma irresponsable a todas y cada una de otras políticas”.
“Ahora hablan hasta de una reforma fiscal después de haberla impedido durante cuatro años. Por eso, digo que la apuesta por la internacionalización, por el I+D, por la economía real de Euskadi, porque haya líneas rojas en nuestros servicios públicos no es creíble en boca de quien ha buscado que gobernemos con una mano atada a la espalda limitando nuestro acceso a los recursos y rechazando cualquier opción de pacto”, ha señalado, para advertir que “la ciudadanía lo sabe”.
Además, ha indicado que, en estos cuatro años, el PSE-EE ha apostado por “un modelo propio para abordar la crisis, por una alternativa desde la izquierda única en Europa para retomar la senda del crecimiento y los resultados lo avalan”. “Ahora bienvenidos sean quienes se quieren subir al carro, pero llegan cuatro años tarde”, ha dicho.
López ha afirmado que su mesa está llena, “no sólo de propuestas, sino también de un aval garantizado por cuatro años de gobierno socialista en este país”. “Y no son ocurrencias o promesas electorales vendidas al peso”, ha subrayado.
EJES DEL PROGRAMA
El candidato del PSE-EE ha destacado los cinco ejes principales de su programa son la defensa del autogobierno “frente a nuevos Planes Ibarretxe, la reforma del entramado institucional, la defensa de los servicios públicos, la defensa fiscal y, por encima de todas, la apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Por eso, ha explicado que este mismo viernes por la mañana ha propuesto “un gran acuerdo de país con los partidos y con las demás instituciones de Euskadi para abordar la reforma del sistema fiscal, para revisar el entramado institucional y para plantear, junto a empresas y sindicatos, un gran pacto anticrisis por el crecimiento económico, el empleo y el sostenimiento de los servicios públicos”.
“Lo dice nuestro lema: 'Estamos a lo que hay que estar', y hoy esto se traduce en estar con las personas, las familias, las empresas, los autónomos, trabajadores, parados, con los jóvenes y con nuestros mayores”, ha apuntado.
“Tenemos --ha insistido-- muy claras nuestras prioridades, lo que hay que hacer en este país y sabemos cómo hacerlo. Ahora sólo toca llevarlo a cabo y para eso necesitamos cuatro años más de Gobierno socialista”.
En este sentido, ha reiterado que han abierto “esta gran mesa de diálogo ciudadano” en Portugalete como “metáfora de lo que harán en estos cuatro años: mantener un diálogo con la gente, abrir espacios más amplios de participación ciudadana y buscar una mayor implicación y corresponsabilidad de todos con lo público”.