BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha señalado a los que son “tan firmes defensores” del derecho a decidir que “lo primero es el derecho a saber qué decidimos”. “El que oculta su programa, niega a la gente el derecho a decidir, porque le niega el derecho a saber lo está decidiendo con su voto”, ha denunciado.
En este sentido, ha señalado que en el debate de este pasado miércoles en ETB, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, “no contestó a nada, no dijo, de verdad, lo que haría si gobernara este país”, lo que ha considerado un “fraude” a los electores.
“Dice que hay que recortar y mucho (igual que Basagoiti que asentía con la cabeza) pero se calló, no quiso decir dónde recortará. No quiso decir a qué estudiante dejará sin beca. A qué enfermo sin operación. A qué familia sin ayuda para poder vivir. Qué inversión dejará de hacer y qué empresa tendrá que cerrar porque le falte la ayuda del gobierno”, ha reprochado.
López ha hecho estas manifestaciones en un acto político celebrado en un abarrotado Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en el que decenas de simpatizantes socialistas han tenido que seguir el mitin a través de unas pantallas instaladas en el hall del edificio, y que también ha contado con las intervenciones del cabeza de lista por Bizkaia del PSE-EE, José Antonio Pastor, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“IGUAL QUE RAJOY”
En su alocución, el lehendakari ha acusado a Urkullu de hacer en el debate de ETB “exactamente lo mismo que hizo Rajoy antes de las Elecciones Generales: esconder la tijera para después sacar la guadaña de los recortes”.
“Urkullu hace lo mismo, esconde la tijera para sacar el hacha vasca, porque para recortar 1.000 millones hace falta por lo menos un hacha. Porque cuando uno recorta la Educación y la Sanidad, cuando uno recorta la solidaridad y las ayudas a la economía, no recorta los Presupuestos, recorta la vida de las personas”, ha destacado.
En esta línea, ha recordado que el líder jeltzale “va a Madrid y allí dice que no quiere un divorcio con España; vuelve a las campas de Foronda y grita porque Euskadi sea una nación en Europa; escribe su programa electoral y habla de la independencia; le hacen una entrevista y contesta que va a recuperar partes del Plan Ibarretxe; le ponen un micrófono y dice que hará una consulta soberanista; y ayer va y, contra todo pronóstico, se pone a defender el autogobierno”. “¡Y todo, esto en tan sólo 15 días! Impresionante”, ha exclamado.
Por ello, ha preguntado “¿Oculta o no oculta lo que, de verdad, propone? ¿La gente que le va a votar, qué estará votando: el autogobierno o la independencia; el matrimonio o el divorcio con España? ¿Es o no es, un fraude a los electores?”, a lo que ha respondido que es un “fraude” porque “no se atreve a decir que lo que quiere es la independencia, para no asustar a sus propios votantes”.
RECHAZO A LA INDEPENDENCIA
Patxi López ha insistido en rechazar la independencia “que fractura a la sociedad vasca, que rompe Euskadi, que nos enfrenta a unos vascos contra otros, y que sería nuestra ruina económica, empezando porque no podríamos pagar ni las pensiones de nuestra gente”.
Del mismo modo, ha rechazado el “centralismo que vía decreto de los viernes, nos quiere imponer el PP, porque no reconoce a nuestro país tal y como es: diverso y plural”. “Yo estoy en contra de españolizar y de vasquizar, porque uniformar identidades sólo nos lleva a la confrontación y al desastre. Yo defiendo el autogobierno y la convivencia de los distintos que queremos vivir juntos como iguales. ¡Que no queremos más divisiones ni enfrentamientos!”, ha explicado.
Por ello, López ha indicado que el domingo es día en el que vamos a decidir “cómo será nuestro futuro”. “Decidimos si seguimos creyendo en la igualdad y mantenemos los servicios públicos universales que la garantizan; o se recortan los derechos y las oportunidades de los más vulnerables. Si seguimos apostando por la solidaridad y mantenemos la red de las políticas sociales que impiden que nadie se quede al margen del progreso de éste país. O sacamos la tijera para cortarla y abandonar a los que peor lo están pasando”, ha explicado.
Tras señalar que no esconde ni oculta nada, ha indicado a los presentes que saben lo que ha hecho estos cuatro años y saben para qué pide cuatro años más. “Me presento para seguir defendiendo la libertad, la igualdad y la solidaridad. Y, por eso, (a pesar de encuestas y agoreros), os repito que me he presentado para ganar y os pido a todos, que los dos días que quedan, trabajéis para ganar, porque podemos”, ha manifestado.
El candidato socialista ha pedido el voto a toda la gente de izquierdas, a todos los progresistas, a todos los que “nunca se olvidan del dolor ajeno, y nunca se resignarán mientras haya una injusticia en el mundo, se produzca donde se produzca”.