Marlaska envía a prisión a una nueva dirigente de Segi lo que eleva a 32 los encarcelados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió este jueves a prisión a la dirigente de Segi Ainara Bakedano Cuaresma, detenida el miércoles a 50 metros de las dependencias judiciales cuanto acudía a entregarse de forma voluntaria, por la comisión de un delito de integración en organización terrorista, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado otorga a Bakedano la calidad y dirigente y destaca que actuaba como portavoz del grupo activo en Navarra. La ahora encarcelada, logró huir de la macroperación desplegada la madrugada del pasado martes 24 en el País Vasco y Navarra en la que fueron detenidos 35 integrantes de la organización juvenil ilegal 'abertzale'.

La imputada fue arrestada cuando se encontraba acompañada por Rubén Sanz, Miguel Fernández Pérez y Maitane Fernández Iturri, que también prestaron declaración ante el magistrado y fueron puestos en libertad sin la imposición de medidas cautelares.

Bakedano formaba parte del máximo órgano directivo de Segi junto a otras siete personas: Jon Telleria, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez, según consta en el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3. El juez añade que Bakedano participó en media decena de reuniones del máximo órgano de dirección de Segi entre junio y noviembre de este año y su vinculación a Segi es “pública y notoria”.

TENTÁCULO DE ETA

Tras esta nueva decisión se eleva 32 el número de miembros de la organización juvenil encarcelados en la última operación. El juez considera que Segi no es “sino un tentáculo de ETA”, que es “utilizado de forma estructurada cuando conviene a la banda” y que se ha convertido en “una auténtica 'academia terrorista'”.

El magistrado confirma que la operación desarrollada en la madrugada del pasado martes comenzó a gestarse tras la incautación de varios documentos al dirigente de ETA Ekaitz Sirvent, detenido en Francia el pasado mes de abril. En concreto, destaca uno, titulado 'La organización de la revolución juvenil en Euskal Herria', en el que se analiza la situación de la organización y que es considerado por el juez como una “directriz” a la organización SEGI, “coordinadora de todo el entramado que ha generado para la movilización juvenil”.

Este texto, afirma el juez, constituye “por sí solo prueba de que es ETA y siempre ETA quien rige los destinos de los movimientos juveniles de la izquierda radical abertzale, tengan estos el nombre que tengan”. Para ello, Sirvent recalca cuál debe ser el papel de su organización juvenil, a la que insta a “fagocitar cualesquiera otros de similares características”. Esto, afirma el juez, “ya es una realidad en el País Vasco”, donde el Movimiento de Liberación Nacional Vasco “se ha apropiado por las buenas o por las malas de otros movimientos juveniles, tipo ecologistas, musicales antisistemas, etc”.