Pide disculpas a los empleados públicos y hace autocrítica
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha puesto su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el desbarajuste que se ha dado en el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos.
“La responsabilidad es mía. El Gobierno catalán sabe que tiene mi tema a su disposición”, ha asegurado Mas-Colell, en rueda de prensa, tras hacer público que el Gobierno autonómico pagará entre este jueves y viernes el 20% de la extra de Navidad de los empleados públicos que aún no han cobrado tras haber obtenido un crédito puente.
Mas-Colell ha indicado que, si el Parlamento catalán lo acuerda, comparecerá en la cámara catalana para dar cuenta sobre este asunto y tras pedir disculpas por todo lo acontecido, ha hecho autocrítica: “Se han tomado decisiones que deberían podido haberse tomado mejor”.
El Gobierno catalán indicó a mediados de diciembre que pagaría con retraso la extra de Navidad ante los problemas de liquidez que sufre la Generalitat, situación que atribuye al hecho de que el Gobierno ha pospuesto el pago a Cataluña de los 759 millones de euros, a cuenta de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que garantiza que el Estado invertirá en infraestructuras en Cataluña el mismo porcentaje que la contribución de este territorio al PIB nacional.
Ante la situación, se acordó pagar más tarde de lo habitual la extra de Navidad: el 80% de la nómina se pagaría esta semana, y el 20% para el próximo año, aunque finalmente se cobrará entre este jueves y viernes.
La semana pasada, al efectuarse el cobro de la paga de diciembre, se dio la circunstancia que el Gobierno catalán, al calcular la reducción del IRPF de la paga extra, lo hacía en base al 100% del total, y no sobre el 80% de la paga, algo que hizo sin avisar a los trabajadores, lo que ha generado críticas entre los sindicatos y los partidos de la oposición.