Dice que el nacionalismo vasco y catalán tienen “lógicamente sus vasos comunicantes y un proyecto de ruptura en la cabeza que es ETA”
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha considerado necesario que se cree un movimiento “de suficiente reacción” por parte del conjunto de los españoles para no caer en el “suicidio” que supondría “la ruptura o la fractura” de España, fruto de las aspiraciones de los nacionalismos independentistas, tanto de Cataluña como del País Vasco.
En declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en el Campus de la Fundación San Pablo CEU en Bormujos (Sevilla), Mayor Oreja ha considerado que el resultado de las elecciones vascas y catalanas supondrá un intento para avanzar en un proyecto de ruptura de España, y que para hacer frente a ese proyecto se hace necesaria la reacción por parte de los españoles.
“Yo creo que hay muchas más razones para mantener la unidad de España, que para ellos alcanzar sus objetivos, pero ello será posible si nos tomamos muy en serio el trabajo que tenemos que realizar en los próximos años”, ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha considerado que no basta con un “mínimo esfuerzo, sino que se requiere del máximo”.
Tras apuntar que España atraviesa los momentos más difíciles desde la Transición y la Democracia, el vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha subrayado que por primera vez en la historia de España ese movimiento separatista se ha fortalecido desde el País Vasco y Cataluña. “Y hay que saber hacerle frente”, ha advertido.
En relación a la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña de llevar a Europa la consulta soberanista, Mayor Oreja ha afirmado que es fruto de la “lógica” de un movimiento nacionalista y no de la “personalidad” de Mas. En su opinión, ello es lo que corresponde a los movimientos nacionalistas, “aprovechar momentos difíciles del país para plantear un desafío de estas características”.
“No se trata de una circunstancia, sino que está en la carga genética de los líderes nacionalistas, para quienes la autonomía era un medio y no un fin”, ha señalado el dirigente 'popular', quien no cree que haya una alianza entre el nacionalismo vasco y catalán, sino que ambos movimientos tienen “lógicamente sus vasos comunicantes y un proyecto de ruptura en la cabeza que es ETA”.
Asimismo, Mayor Oreja ha dicho que ETA no es solo un grupo terrorista, “sino un proyecto que siempre ha querido romper España, convencidos que no lo iba a hacer el PNV ni los nacionalistas tradicionales”. “Decidieron crear un proyecto, pactaron con el PNV, con Esquerra y luego con Zapatero, y han dejado de matar porque creen que se producen las condiciones para un proyecto de ruptura de España”, ha apostillado.
En esta línea, Mayor Oreja ha considerado “un error histórico” haber “legitimado” a ETA después de estar ilegalizada, algo que se ha producido por “un mal llamado proceso de paz”, como consecuencia de un proceso de negociación “equivocado” entre un gobierno de España y ETA, “que en su momento emprende Zapatero y que ha hecho que la organización esté fuerte”.
EL FEDERALISMO HA SIDO “FATÍDICO” PARA ESPAÑA
Sobre la defensa del modelo federalista que está llevando a cabo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Mayor Oreja ha asegurado que no cree en un federalismo “nuevo e improvisado sobre la marcha” como una fórmula para hacer frente al proceso de “ruptura” de España que pretenden llevar a cabo los movimientos nacionalistas.
“No creo en la improvisación, no creo que en estos momentos se pueda improvisar un federalismo que ha sido fatídico para España”, ha afirmado Mayor Oreja, quien ha considerado que los socialistas defienden un federalismo “como una forma de separarse de la derecha que otra cosa”.
En su opinión, “separarse del PP” fue también el motivo de que emprendieran una negociación con ETA. “Fue un error en términos históricos y lo mismo sería el federalismo porque ahí no está la solución en mi opinión”, ha concluido.