Dos militares mueren al estrellarse un helicóptero Cougar en Navarra

Dos militares fallecieron este lunes y otros dos resultaron heridos de gravedad en el accidente de un helicóptero Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Agoncillo (La Rioja), que se estrelló entre las poblaciones navarras de Los Arcos y Sesma.

El accidente, informó el Ministerio de Defensa, tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas junto a la carretera NA-129 (Los Arcos-Sesma) cuando la aeronave, que estaba realizando un vuelo de adiestramiento en patrulla junto a otro aparato, se estrelló por causas que aún se desconocen y que serán investigadas por una comisión interministerial.

Los fallecidos son un sargento primero y un cabo, cuyos cadáveres, señaló la Delegación del Gobierno en Navarra, han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Pamplona para la práctica de la autopsia.

En el siniestro resultaron heridos muy graves los otros dos ocupantes del helicóptero, un sargento primero y un sargento, de los que uno fue trasladado al Hospital San Millán de Logroño en un helicóptero militar y el otro en ambulancia al Hospital García Orcoyen de Estella (Navarra), ambos con quemaduras muy graves sufridas en el incendio originado en la aeronave al precipitarse a tierra.

Fuentes del departamento riojano de Salud indicaron que el herido trasladado a San Millán presenta quemaduras en gran parte de su cuerpo por lo que, una vez estabilizado, será trasladado a una unidad de grandes quemados de otro centro, mientras que el segundo herido, indicó el Gobierno de Navarra, presenta quemaduras en el cuarenta por cierto de su cuerpo.

Bomberos de los parques de Lodosa y Estella se desplazaron al lugar del siniestro para apagar las llamas originadas en el helicóptero siniestrado y colaboraron asimismo con el personal sanitario para realizar una cura de estabilización sobre las quemaduras sufridas por los dos heridos.

También se trasladaron a la zona tres ambulancias medicalizadas y dos helicópteros de la Agencia Navarra de Emergencias, uno de ellos con personal médico, mientras la Guardia Civil se hacía cargo de la custodia de los restos de la aeronave accidentada y de las diligencias del suceso.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron igualmente efectivos del Ejército y algunos vecinos de la zona, uno de los cuales relató a Efe que el helicóptero perdió altura y, una vez en el suelo, explotó después de dar varios botes.

Los cadáveres están “calcinados”

La misma persona añadió que los cadáveres se encontraban “calcinados” y el aparato “hecho un amasijo en el que no se puede reconocer que eso fuera antes un helicóptero”.

Tras tener noticia del siniestro ocurrido en Navarra, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, decidió adelantar su regreso a España desde Afganistán, mientras que el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, se desplazarán en las próximas horas al lugar del accidente para conocer las circunstancias del mismo.

Este accidente es el cuarto que se produce en España desde el año 2000, con el resultado de diez muertos en los tres anteriores.

El último accidente de este tipo hasta hoy y uno de los más graves de la historia se produjo el 31 de marzo de 2003 cuando dos pilotos suboficiales y tres alumnos de la Academia de Caballería de Valladolid murieron al estrellarse su helicóptero en el término de Villanueva de los Infantes (Valladolid) cuando participaban en unas maniobras.