MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró este domingo que, cuando alude a la situación de interinidad en la que están parte de los magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que pronunciarse sobre el Estatuto catalán, lo que hace es “defender” al Alto Tribunal, y que, en su opinión, eso es exactamente lo mismo que reclamó el presidente del Congreso, José Bono, cuando pidió “respeto” para “el árbitro” de la Constitución.
En declaraciones en la Cámara Baja, tras asistir a la recepción por el Día de la Constitución, Montilla fue interrogado por las palabras de Bono, quien aprovechó su discurso para solicitar respeto para los magistrados que han de resolver los recursos de inconstitucionalidad y recalcar que la Constitución no es “infinitamente flexible”, sino que “tiene límites”.
“También yo he pedido respeto por los árbitros, por el Tribunal Constitucional”, replicó el presidente catalán, quien incidió en que él defiende al Alto Tribunal cuando recuerda que cuatro magistrados que han acabado su mandato pero no han sido renovados, que hay una vacante no cubierta por fallecimiento, y que otro magistrado fue “recusado de una manera que en otros países sería impresentable”, en referencia a la recusación que el PP presentó contra Pablo Pérez Tremps, logrando que fuera apartado de las deliberaciones.
ES EL PP EL QUE NO LO DEFIENDE
Montilla ahondó en sus críticas al partido de Mariano Rajoy cuando comentó que “seguramente son otros” los que no defienden al Constitucional y citó, en concreto, a quienes “bloquean su renovación” o empezaron a “utilizar malas artes contra el Estatut”, incluso antes de que llegara a Madrid, recogiendo firmas para un referéndum que era “ilegal”.
“Eso sí era presionar al TC y no respetar las reglas del juego”, apostilló, reiterando que los 'populares' “sólo las respetan cuando creen que les puede favorecer”. “Si no, no hay reglas del juego”, agregó.
Antes, en una conversación informal con los periodistas, Montilla comentó que el discurso de Bono, como es habitual en estos casos, era de “obviedades”. El presidente del Congreso, en cambio, afirmó que estaba “muy medido”, cuando los informadores le dijeron que había sido muy “político”. “Yo creo que ha sido episcopal”, bromeó.
Montilla también se refirió a las supuestas presiones que está sufriendo el Constitucional en una breve charla que mantuvo con Gregorio Peces Barba, uno de los 'padres' de la Constitución, a cuenta del editorial conjunto publicado por los periódicos catalanes.
ELOGIOS DE PECES BARBA
En presencia de los periodistas, Peces Barba elogió a Montilla por hacer prevalecer su papel institucional, aunque sin renunciar a su postura política, en todos sus pronunciamientos sobre el comportamiento del Constitucional, mientras que el presidente catalán insistió en su argumento de que son “otros” los que “llevan tiempo presionando de la manera más vil”, en referencia a los 'populares'.
Montilla también coincidió en la recepción con la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, a la que saludó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso donde tuvo lugar el acto. Por mucho que los informadores de interesaron en saber si habían hablado con ella sobre la tan esperada sentencia o la polémica de las últimas semanas, Montilla se afanó en restar trascendencia a esta coincidencia.
Así, se limitó a señalar que había “saludado” a Casas igual que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
“Es un día de celebración y no sé quien podía esperar que aquí pudiera tener alguna conversación sobre el Estatut; es un día para saludar a muchas personas, pero no tocaba hablar ni estaba en mi mente hacerlo por respeto al TC y a su presidenta”, argumentó.
En una línea similar se manifestó el líder del PP, Mariano Rajoy, que aseguró que, por coherencia con sus manifestaciones sobre no interferir con el TC, no le había preguntado nada a Casas sobre la próxima sentencia. La presidenta del Alto Tribunal se limitó a decir a los periodistas que el TC sigue trabajando para emitir sentencia, sin fijar una fecha, y a bromear con que el Día de Nochebuena hay que respetarlo.
MAS DEBE ACLARAR SUS IDEAS
Durante la recepción, Montilla también fue interrogado sobre las últimas declaraciones el presidente de CiU, Artur Mas, quien en una entrevista que publica 'El Periódico de Catalunya', propone que si el Constitucional recorta el Estatut, los catalanes vuelvan a pronunciarse sobre él en las urnas aprovechando, por ejemplo, las próximas elecciones autonómicas.
Montilla considera que Mas debería “tener las ideas más claras” sobre qué hacer ante una posible sentencia que cuestione la constitucionalidad de parte del Estatuto porque, desde su punto de vista, cada día hace una propuesta distinta, desde un gobierno de concentración hasta elecciones anticipadas.