La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Montilla reprocha al PP que proclame la “deslealtad” donde gobierna

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha arremetido contra el PP en su segunda intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y le reprochó que reclame lealtad a la vez que “promueve la deslealtad” en aquellas comunidades en las que gobierna.

Tras la intervención de los representantes de todas las comunidades autónomas, Montilla volvió a tomar la palabra para preguntarse por qué al PP no le interesa la renovación del Tribunal Constitucional y “quiere que los magistrados que ya han agotado su mandato sean los que dicten sentencia sobre el Estatut de Cataluña”.

“Quienes desprestigian y erosionan este tribunal son aquellos que impiden su renovación con retrasos y candidaturas de disenso y no de consenso”, advirtió Montilla antes de repasar a los candidatos a magistrados propuestos por las comunidades, entre los que avisó de que hay una “gran diferencia”.

En este punto, explicó que los dos nombres propuestos por Cataluña no son los candidatos de ninguna formación política sino los de la comunidad y celebró que así sea en todas las regiones gobernadas por el PSOE. “Me alegro de que no pensemos todos igual, a diferencia de ustedes, he venido defendiendo a Cataluña, a la Asamblea de Cataluña, el Gobierno de Cataluña y los catalanes”.

Así, garantizó que esta postura es “compatible” con tener un proyecto común con su familia política y alabó que los socialistas no son “clones”, ya que cada comunidad presentó los candidatos que consideraba oportunos a diferencia de las gobernadas por los 'populares', que todas pusieron sobre la mesa los nombres de Francisco José Hernando y Enrique López.

A su juicio, el PP ha tratado de abrir un debate “maniqueo y partidista” con este asunto y por ello considera que la reunión de este lunes en la Cámara Alta es “perder el tiempo”.

“NO TENGO ESPÍAS”

Montilla quiso reiterar su “respeto” por el TC y la tarea ejercida a lo largo de los últimos años, pero advirtió de que ello no implica que sea “ciego” y no advierta la situación en la que se encuentra. “Por eso precisamente pido que se cumpla la ley, también el TC está sometido al ordenamiento jurídico”, enfatizó antes de defender que la situación del alto tribunal no es culpa suya.

En este punto, volvió al PP y recordó que en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de diciembre no fue capaz de alcanzar un acuerdo sobre la crisis. “Esta es la manera de entender de algunos, se les llena la boca hablando de lealtad y luego proclaman la deslealtad cuando gobiernan”, censuró.

“Por supuesto, hay diferentes formas de ver España, una respetuosa con la Constitución y otra que añora el pasado --enfatizó--. No sé lo que piensan los ciudadanos de Cataluña, no tengo espías que me lo digan, pero seguro que les preocupa su autogobierno porque hace posible afrontar retos como la crisis económica”.

“AFECTOS MUTUOS Y CORRESPONDIDOS”

El presidente de la Generalitat no pasó por alto la intervención del jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y le respondió que los afectos deben ser “mutuos y correspondidos”, ya que en caso contrario es cuando llega la desafección.

“Desgraciadamente, y no lo digo por el presidente de la Junta de Extremadura, hay mucha gente que trabaja para eso, para que haya desafección. En nombre de la unidad de España trabajan para que la unidad de España no vaya a mejor, sino seguramente a peor --lamentó--. Ojalá no sea así y todos seamos capaces de sumar esfuerzos y trabajar en común”.