PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)
El regidor de UM en el Ayuntamiento de Palma y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, constituyó este viernes la fianza de 600.000 euros que el juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, le impuso por posibles responsabilidades económicas a raíz de su presunta implicación en los hechos investigados en esta pieza separada del caso Son Oms, según indicaron a Europa Press fuentes jurídica.
Para hacer frente a la caución pecuniaria, Nadal ha designado sus bienes, que de esta forma quedan embargados y permanecerán ahora a la espera de ser tasados. Sin embargo, pese a haber sido cubierta la fianza civil, la defensa del imputado interpuso este viernes un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 2 contra el auto del magistrado en el que decretó esta cantidad.
Mientras tanto, el magistrado también decretó cauciones de responsabilidad civil contra la socia de la productora Vídeo U, Luisa Almiñana, quien también ha designado sus bienes para cubrir su caución de 835.000 euros; así como contra el ex portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, de 16.000 euros, y de 800.000 para su presunto testaferro, Alfredo Conde, que no serán depositadas ya que tienen su patrimonio embargado, y también han sido recurridas en reforma ante el Juzgado.
Cabe recordar que todos ellos han prestado declaración ante el magistrado en el marco de este caso, que investiga la presunta malversación de fondos públicos desde el Consell de Mallorca hacia productoras audiovisuales en forma de contratos y subvenciones supuestamente irregulares.
El auto del juez atribuye a estos cinco imputados haber desviado cerca de un millón de euros a fines particulares a través de esta presunta trama de corrupción.