El autor del crimen de su hermano utilizó la misma pistola que acabó con la vida del presidente del PP de Aragón en mayo de 2001
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha transmitido el “alivio” que ha sentido toda su familia tras conocer la sentencia que condena a Gurutz Aguirresarobe a 32 años de cárcel por el asesinato de su hermano ocurrido en febrero de 2003.
La hermana del jefe la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, ha explicado a Europa Press que ha acogido con “emociones encontradas” la sentencia dada a conocer este miércoles por la Audiencia Nacional.
“Por una parte, tenemos la conciencia de la pérdida irreparable que hemos intentado aliviar pero que está ahí y cuando llega una noticia como ésta sentimos de una forma especialmente intensa. Por otra, el alivio de poder haber llegado a tener sentencia”, ha explicado.
En este punto, la presidenta de la Fundación de Víctimas ha afirmado que entre 200 y 300 casos de asesinato cometidos por la banda terrorista ETA están aún pendientes de resolver. Según una investigación impulsada por su asociación, más de un 25 por ciento de estos crímenes no han encontrado un autor material.
“Hay un tanto por ciento de impunidad objetiva muy grande en el caso de los asesinatos de ETA”, ha indicado Pagazaurtundua, para hacer patente su “tristeza” porque un buen número de familias no haya recibido una resolución judicial que resuelva la muerte de sus parientes asesinados.
ABSOLUCIÓN “MUY SINGULAR”
En particular, Pagazaurtundua ha asegurado tener “un especial nexo de fraternidad” con la familia del senador y presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA en mayo de 2001 y cuyo crimen está todavía pendiente de resolver.
De este modo, ha recordado que Aguirresarobe utilizó la misma arma que acabó con la vida de Giménez Abad, por lo que “está en su deber colaborar con la Justicia y aclarar esa pista que liga un asesinato con otro”. “Ahora tenemos una nueva línea de investigación. Ojalá decida el condenado colaborar y dar luz sobre esa pistola”, ha agregado.
Por otra parte, ha calificado como un aspecto “muy singular” que el tribunal absuelva al acusado de un delito de pertenencia a organización terrorista aunque admita que siguió las instrucciones de ETA, la cual reivindicó un mes después el atentado. “La sentencia explica que siguió los dictámenes de ETA”, ha apostillado.
En todo caso, ha subrayado que su familia ha acogido la sentencia con un “enorme respeto a la Justicia y al tribunal” que ha juzgado el caso, por lo que será su abogada quien valore las “discrepancias jurídicas” que puedan surgir.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha considerado a Gurutz Aguirresarobe Pagola culpable de un delito de asesinato terrorista --penado con 30 años de cárcel-- y otro de tenencia ilícita de armas --castigado con dos años de prisión--, aunque le ha absuelto de integración en organización terrorista.
La resolución fija además una indemnización de 400.000 euros para Estíbaliz Garmendia, viuda del agente asesinado, y de 200.000 euros para cada uno de los dos hijos de Pagazaurtundua. Además, prohíbe al inculpado aproximarse a ellos a menos de 50 kilómetros y residir en San Sebastián, donde viven los perjudicados, durante diez años.