Casi la mitad de los gallegos llamados a las urnas, un 49,15%, habían acudido a votar a las 17.00 horas, lo que representa 2,45 puntos más que en el mismo momento de las anteriores elecciones autonómicas de 2005, cuando habían depositado su papeleta el 46,7% de los gallegos, según los datos facilitados por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
Por otro lado, la participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde, ha sido del 48,8%, frente al 48,6% registrado en las elecciones autonómicas de 2005 a la misma hora, según informó en comparecencia pública la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo.
Presidencia de la Xunta aclaró que estas cifras corresponden a la información transmitida desde el 87% de las mesas, un porcentaje, justificó, “suficientemente fiable”. La participación, que a las 12.00 horas de hoy se situaba por debajo del nivel alcanzado a la misma hora en 2005, ha crecido hasta situarse, cinco horas después, por encima de la marca de las anteriores autonómicas.
Por provincias, Ourense continúa siendo en la que mayor porcentaje de votantes ejercieron su derecho, con un 54,62% -frente al 50,5% de los anteriores comicios gallegos-; mientras que por detrás se sitúan Lugo, con el 50,35% -en 2005 era el 48,2%-; y Pontevedra, con el 49,26% -era el 46,20 hace cuatro años-. En donde menos participación se ha registrado hasta el momento es en A Coruña, con el 47,03%, porcentaje mayor que el 45,3% de la anterior cita electoral autonómica.
Méndez Romeu destacó, en una breve comparecencia ante los medios reunidos en el Centro de Datos ubicado en el compostelano Palacio de Congresos, que “así como a las 12.00 horas había una participación ligeramente inferior”, en el momento actual es superior a la del 19 de junio de 2005.
El conselleiro consideró que es “difícil” establecer una única causa para explicar las variaciones en la participación, si bien apuntó que las condiciones meteorológicas, diferentes en un día de lluvia como el de este domingo de las de las anteriores autonómicas, “pueden tener cierta influencia”. Asimismo, indicó que también afecta “el grado de movilización del electorado” y prefirió esperar a los datos definitivos tras el cierre de las mesas electorales, a las 20.00 horas para “establecer comparaciones”.
Además, preguntado acerca de la decisión de la Xunta Electoral de Galicia de no admitir las papeletas que tengan el nombre de algún candidato tachado, el responsable de Presidencia insistió en que “la doctrina” de este organismo “no ha variado y sigue vigente en el momento actual”.