BERLÍN, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido liderado por la canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene en las encuestas después de que su líder declarara el miércoles que su “misión central en la presente legislatura” es ayudar a que Europa salga de la crisis. Sin embargo, el Partido Social Demócrata (SPD) ha alcanzado su máximo en lo que va de año.
La CDU continúa siendo el partido con mayor respaldo por parte de los votantes alemanes con el 35 por ciento, según el barómetro del semanario germano 'Der Spiegel'. De esta forma, se mantiene en el mismo nivel que a comienzos de septiembre, tres puntos más que hace un mes y en la misma cifra que hace seis meses.
No obstante, el SPD ha culminado su escalada en la intención de voto llegando por primera vez en más de un año a la barrera del 30 por ciento, aunque la distancia con la CDU no se reduce por debajo de los tres puntos de diferencia, el mínimo registrado desde noviembre del año pasado.
Al mismo tiempo que los dos grandes partidos asientan sus mayorías, Los Verdes, el tercer partido político alemán que ha experimentado un vertiginoso ascenso en la intención de voto durante el primer semestre, ha sufrido la segunda caída consecutiva en lo que va de mes, situándose en el 18 por ciento, seis puntos menos que el máximo alcanzado por la formación de izquierda en junio.
También mantienen su nivel de intención de voto La Izquierda, un partido de extrema izquierda, que obtiene el siete por ciento del respaldo del electorado, el mismo que aglutinan las demás formaciones políticas minoritarias y nacionalistas.
No en vano, el Partido Liberal Demócrata (FDP), miembro de la coalición de Gobierno que forma junto con la CDU, ha vuelto a caer por debajo del cinco por ciento mínimo para tener representación en el 'Bundestag' --el Parlamento alemán--, alcanzando el tres por ciento de los votos. Desde el pasado mes de febrero, la formación conservadora no supera la barrera del cinco por ciento a pesar de la profunda remodelación de la cúpula del partido, así como de la renovación de las caras visibles del FDP en la escena política nacional.
En otro sondeo realizado por la cadena pública ZDF, los índices de apoyo son ligeramente diferentes. La CDU se sitúa con el 34 por ciento, seguido del SPD con el 30 por ciento, Los Verdes con diez puntos menos que los socialistas y La Izquierda que obtiene el seis por ciento de los votos. El FDP tampoco tendría representación parlamentaria en este caso por un punto.
La tendencia de esta encuesta también muestra el aumento del apoyo al SPD, la estabilidad del partido de Merkel y la caída de Los Verdes en intención de voto. Tenemos que remontarnos al mes de marzo para que este sondeo situara a los liberaldemócratas en el cinco por ciento mínimo.
El contexto político alemán está dominado por la derrota de la CDU el pasado domingo en los comicios regionales de Mecklemburgo-Pomerania Anterior, el 'land' del que es diputada Merkel, en favor de los socialistas. Asimismo, la aprobación del Tribunal Constitucional germano a la contribución de Berlín al mecanismo de rescate de la Unión Económica Monetaria ha desatado numerosas críticas desde diferentes flancos políticos y económicos que ha culminado este viernes con la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, precisamente, de nacionalidad alemana.