El Plan de Vivienda busca fomentar el alquiler

El Gobierno ha anunciado este viernes un paquete de medidas en materia de vivienda que contempla un proyecto de ley de rehabilitación y regeneración urbana así como un Plan Estatal de Vivienda presupuestado en 2.421 millones con el que se podrán crear 105.000 nuevos puestos de trabajo en un plazo de cuatro años.

Con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler, el plan contempla ayudas de hasta el 40 % de la renta -con un límite de 4.200 euros al año- para personas mayores de edad con unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) y un alquiler igual o inferior hasta 600 euros al mes.

La concesión de estas ayudas, que se llevarán a cabo en función de los ingresos de la unidad familiar y que dará preferencia a las personas desahuciadas, se hará por un plazo máximo de doce meses prorrogable hasta el final del plan.

Está previsto que se puedan beneficiar de este mecanismo 133.000 personas, frente a las 80.000 que lo hacen en la actualidad.

El nuevo modelo de vivienda busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda digna a aquellos sectores con menos recursos, ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El objetivo es cambiar el modelo de vivienda y apoyar el alquiler como “vía idónea” para el acceso a una vivienda en un contexto en el que el mercado español del alquiler representa tan solo el 17 %.

El presupuesto del plan, que se extiende desde 2013 a 2016, asciende a 2.421 millones repartidos entre los programas que lo conforman, los 100 millones de euros de la línea Idae para proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas, y los 10 millones del Proyecto Clima de reducciones de CO2.

Por otro lado, y en el marco del programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler, las ayudas ascenderán a 250 euros/m2 con un límite del 30 % del coste de la edificación y un máximo de 22.500 euros por vivienda.

Las habrá de dos tipos, para las viviendas de alquiler en rotación (un precio de alquiler máximo de 4,7 euros mensuales por m2) y las protegidas (6 euros mensuales por m2).

Otro de los puntos clave del programa son las ayudas a la rehabilitación y a la regeneración para inmuebles anteriores al año 1981 de uso residencial.

Y es que, de los 26 millones de viviendas que hay en España, 15 millones tienen más de 30 años y casi 6 millones más de 50 años.

En este punto se concederán hasta 4.000 euros por vivienda para la conservación, 2.000 para la mejora de la eficiencia energética y 4.000 para la mejora de la accesibilidad. La cuantía no podrá superar en un principio el 35 % del presupuesto.

Para apoyar este marco legislativo, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto para que el Ministerio de Industria, a través del Idae, ponga en marcha un programa dotado con 100 millones para facilitar la ejecución de medidas de eficiencia energética.

Dentro de esta política, se ha traspuesto la normativa europea para la certificación energética de los edificios, obligatoria a partir de junio de este año.

Tras conocerse las medidas, UGT ha opinado que el Gobierno se aprovecha de la situación de crisis para “recortar, mercantilizar y liberalizar” las ayudas a la vivienda, en tanto que Alquiler Seguro celebra que se invierta en un sector tan deprimido como la construcción, aunque advierte de que las ayudas directas al alquiler sólo pueden fomentar el fraude.

Desde Pisos.com aplauden las decisiones destinadas a los más vulnerables e insisten en que las medidas para dinamizar el alquiler son “necesarias y bienvenidas”, mientras que UPTA considera que los nuevos programas de rehabilitación deben ser una oportunidad para el trabajo autónomo.