BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El PNV ha rechazado la propuesta de los partidos integrantes de Bildu de concurrir conjuntamente a las elecciones generales y le ha trasladado a la coalición soberanista que “la prioridad es asentar un proceso de paz”. Asimismo, ha dicho esperar que “la alianza electoral propuesta, que tiene un componente estratégico-electoral por parte de la izquierda abertzale, no sea un subterfugio para ocultar determinadas carencias que se puedan estar produciendo en el desarrollo de ese denominado proceso de paz”.
PNV y Bildu se han reunido este martes en Sabin Etxea de Bilbao para tratar la propuesta de la coalición soberanista para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales. En el encuentro han participado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y los cuatro presidentes de las ejecutivas territoriales, Andoni Ortuzar (Vizcaya), Iñaki Gerenabarrena (Álava), Joseba Egibar (Guipúzcoa) y José Ángel Agirrebengoa (Navarra).
Por su parte, la delegación de Bildu ha estado formada por Pello Urizar e Iñaki Álava (EA), Oskar Matute y Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y los dirigentes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria.
Al término de la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha comparecido, en representación del PNV, el presidente del GBB, Joseba Egibar, que ha explicado que la respuesta de su partido ha sido “clara y directa”.
“Si hacemos una análisis de la situación política que vive nuestro país y nuestra sociedad, las prioridades pasan hoy por asentar definitivamente un escenario de paz, que no solamente exige el cese definitivo de la violencia de ETA, sino sobre todo de lo que puede ser también nuestra acción y responsabilidad política, el que desaparezcan esas expresiones de violencia y actitudes que tiempo atrás han dado cobertura a la existencia de la violencia”, ha manifestado.
A su juicio, “hay un camino política e institucionalmente a desarrollar en esa dirección”, así como que “la prioridad también pasa por la legalización de Sortu, el cese definitivo de la violencia de ETA” y “poner encima de la mesa todas aquellas propuestas y proyectos que tengamos unos y otros, con esa intención de superar el denominado conflicto político, léase en una versión o desarrollo del derecho de autodeterminación lo que cada una entienda oportuno”.
Egibar ha dicho que la propuesta de Bildu, “además de que no es sincera, porque se ha hecho a través de los medios de comunicación”, tenía como objetivo “tener la reunión de hoy y la constatación de un no del PNV a una alianza electoral que puede ser el anhelo y deseo de muchos vascos”.
“A esto nos hemos referido y les hemos dicho que quien actúa, juega y especula con lo que pueden ser los anhelos, deseos, hasta sueños de muchos vascos de buena fe y abertzales, es decir, una alianza de todos los vascos para poder presentarnos a estas elecciones o a aquellas, el jugar con esos anhelos, cuando no hay bases ciertas y sólidas que puedan acompañar semejante proceso, supone y provoca por nuestra parte un rechazo, porque lejos de arreglar o progresas, podemos dificultar o frustrar”, ha advertido.
Egibar ha insistido en que las prioridades del PNV “pasan por asentar ese escenario de paz” y en que “hace falta el cese definitivo por parte de ETA”, a la vez que ha asegurado que en su partido están trabajando “para que Sortu conozca la legalidad antes del 20-N”.
Por otro lado, ha mostrado la “disposición abierta y absoluta” del PNV a “participar en cuantas iniciativas podamos compartir, desde en el diagnóstico y aproximación política en unas instituciones como pueden ser las Cortes Generales, el Congreso y el Senado, bien sea para promover conjuntamente iniciativas en torno al derecho de autodeterminación o a decidir del pueblo vasco”.
No obstante, ha destacado la intención del PNV de subrayar que “la prioridad” es que “hoy por hoy es preciso asentar un proceso de paz”. En ese sentido, ha dicho que quieren pensar que “la alianza electoral propuesta, que tiene un componente estratégico-electoral por parte de la izquierda abertzale, no sea un subterfugio para ocultar determinadas carencias que se puedan estar produciendo en el desarrollo de ese denominado proceso de paz”.
REUNIÓN “DIALÉCTICA Y ARGUMENTAL”
Por otro lado, ha señalado que ha sido una reunión “muy directa y dialéctica y argumental” y ha asegurado que “lo que venían a buscar ya han tenido”. “Ahora -ha supuesto- pensarán proyectar aquello que ya dicen sus documentos desde 2009, que nos iban a lanzar esta propuesta para que el PNV, con una negativa, les diera argumentario electoral”.
El dirigente jeltzale ha advertido de que la izquierda abertzale “tiene que desarrollar el camino como tal izquierda abertzale, no necesita del PNV”. A su entender, “mal anda la izquierda abertzale si necesita al PNV para desarrollar ese camino que es de responsabilidad intransferible”.
“Otra cosa es que determinadas instituciones, partidos políticos o agentes sociales podamos ayudar, pero el tránsito de un escenario donde se combinaba la estrategia político-militar a una escenario estrictamente político-democrático lo debe hacer la izquierda abertzale”, ha reiterado.
Egibar ha insistido en que “cada uno tiene su camino” y el PNV ha pedido “respeto, seriedad y paso firme con lo que nosotros entendemos que son prioridades”.