MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PNV se mostró este jueves dispuesto a escuchar las propuestas que le plantee el PSOE con el objetivo de sellar los acuerdos en materia económica “que fuera posible alcanzar”, según reconoció su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, tras la reunión que mantuvo este jueves con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, en el despacho de éste.
El nacionalista vasco quiso dejar claro que el hecho de que el PNV arranque con una disposición “abierta” no significa que vaya a ser “palanganero” del Gobierno y que vaya a pactar con los socialistas “por el mero hecho de pactar”, si bien tampoco rechazará acuerdos por “darse el gustazo” de hacerlo.
“No tenemos una actitud apriorista en relación con esta situación”, recalcó Erkoreka, antes de apuntar que el PNV analizará antes “con rigor” todas las propuestas del Gobierno “si es que realmente las tiene” para, si es posible, cerrar un pacto.
Eso sí, indicó que los nacionalistas vasco no van a aceptar “desesperadamente” un acuerdo, aunque reconoció que sería bueno“ a tenor de la actual coyuntura económica y que, además, es demandando por una sociedad que requiere a los partidos políticos ”un mínimo de entendimiento“.
LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, PRIMERA INICIATIVA
Erkoreka confirmó que la primera iniciativa económica que recalará en el Congreso será la Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador, según le comentó Alonso, está “notablemente enriquecido” y contiene, además, algunos añadidos “novedosos”. Sobre la misma, el portavoz del PNV se mostró abierto a analizar que el proyecto cuente con medidas “eficaces” para enderezar la situación del país y a hacer un planteamiento “constructivo” de cara a su futuro debate.
Preguntado sobre si el PNV va a poner condiciones previas para apoyar esa futura norma, Erkoreka subrayó que sólo pide al Gobierno “seriedad” en los planteamientos para evitar “ocurrencias de última hora” y “lealtad” en la estrategia y en los modos con el fin de que el Ejecutivo no pretenda formularles “un contrato de adhesión” a una propuesta “cerrada e inmodificable”.
“Si el Gobierno viene a buscar palanganeros que le salven la vida en los momentos en los que no es capaz de alcanzar las mayoría, que no cuente con nosotros”, advirtió Erkoreka, quien insistió en que el PNV no está por la labor de entrar en ningún planteamiento de “lo tomas o lo dejas”.
“EXCESIVO OPTIMISMO” DEL GOBIERNO
El nacionalista vasco explicó que durante del encuentro hizo un repaso general con Alonso de la situación económica del país, momento en el que Erkoreka volvió a criticar, como hiciera este miércoles durante el debate económico en el Congreso, la lectura “excesivamente optimista” sobre los indicadores económicos, al dar casi por seguro que el crecimiento económico de España se producirá a lo largo de 2010.
A este respecto, Erkoreka pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “no eche las campanas al vuelo” y “no se refugie” en previsiones de crecimiento que “no tengan un fundamento muy claro” sobre las cifras reales.
Sobre la comisión designada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar acuerdos económicos con los grupos parlamentarios, el dirigente del PNV admitió que no tenido aún notificación del Ejecutivo para cerrar una fecha concreta para reunirse, si bien reveló que previsiblemente este jueves la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se pondrá en contacto con él.
En este sentido, Erkoreka explicó que expresó a Alonso la “sorpresa” que le supuso el anuncio de Zapatero de este miércoles de crear una comisión negociadora del Gobierno cuando ya está abierta una ronda de contactos del PSOE con los grupos parlamentarios. No obstante, aseguró que el portavoz socialista le garantizó que no va a haber problemas de coordinación en esa doble interlocución puesto que cada uno actuará en su ámbito competencial.