BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente y candidato del PNV a las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, considera que “Euskadi tiene un camino propio y Cataluña tiene el suyo, y el Estado tiene que respetar a los dos”.
En una entrevista de 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, ha recordado que es partidario del derecho a decidir de vascos y catalanes, y ha sentenciado que la política que está siguiendo el Reino Unido con Escocia “es un ejemplo a seguir”.
Aunque ha asegurado que en estos momentos “la principal preocupación de los ciudadanos es la economía”, el líder de los nacionalistas vascos ha avisado de que también hay que abordar la crisis institucional y política que vive Europa y el Estado.
Urkullu ha reclamado que si en algún momento el Parlamento Vasco llega a un acuerdo sobre un “nuevo estatus” para Euskadi, este debería ser ratificado por las Cortes y después se convocaría un referéndum para que la sociedad vasca se pronunciara.
Ha interpretado que el debate soberanista catalán está suponiendo que “por primera vez algunos se muevan sobre la inmutabilidad de la Constitución”, y ha sacado a luz la crisis del sistema territorial que, a su juicio, Europa ya había criticado desde el punto de vista de la sostenibilidad económica.
IZQUIERDA ABERTZALE
El líder del PNV no se ha pronunciado sobre los pactos postelectorales, aunque ha considerado que el balance del trabajo de Bildu en los sitios donde ha gobernado no es bueno, ya que allá donde ha gestionado, como en Guipúzcoa, “han creado un problema” donde no lo había --en la gestión de residuos--.
Ha vaticinado que, si se convierte en el próximo lehendakari y tiene que dejar el liderazgo del partido, no se repetirá la misma disputa por sucederlo que había enfrentado a Josu Jon Imaz y a Joseba Egibar en 2004, ya que ahora la formación está más “madura, estable y unida”.