MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, percibe una “voluntad cierta” por parte del Gobierno para llegar a los acuerdos necesarios para poder aprobar conjuntamente los Presupuestos Generales pero ha recordado la “cuenta pendiente histórica” referente al autogobierno básico que tienen “los Gobiernos centrales” con el País Vasco.
“Cuando se inician unas negociaciones, se realizan para esperar tener una mínima vocación de éxito. Las dificultades ya salen por si solas, y los inconvenientes surgen aunque no se quieran, pero nuestra voluntad es la mejor”, ha asegurado.
Según ha explicado, Gobierno y PNV ya han mantenido “alguna conversación” este mes de agosto sobre los Presupuestos, que deben presentarse antes del 30 de septiembre, y se muestra optimista sobre el resultado final: “Estamos en la situación de poder afrontar en condiciones de éxito, si se dan las circunstancias y hay voluntad cierta por parte del Gobierno”, sostiene.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Erkoreka ha incidido en que Gobierno tiene “urgencia” por aprobar los Presupuestos Generales y que está por la labor de negociar pero, a su juicio, “tienen una cuenta pendiente histórica que tiene que ver con el autogobierno vasco, pendiente de desarrollo durante 30 años”.
Asimismo, ha indicado que ahora es el mejor momento para negociar este aspecto ya que “el Gobierno parece más dispuesto a acceder a nuestras aspiraciones y abrir el marco negociador a otros aspectos que no sean estrictamente vinculados a las cuentas públicas”, ha señalado Erkoreka.
“ÚNICOS” SOCIOS PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS
El dirigente jeltzale ha repasado las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el resto de partidos políticos y ha llegado a la conclusión de que su partido es el “único” socio posible para aprobar las cuentas públicas.
En torno a la “deuda histórica” con el autogobierno vasco, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha manifestado que “la sociedad vasca tiene derecho, de una vez por todas, a que se doten de contenido esas reivindicaciones con soporte jurídico”.
Sin embargo ha reseñado que “hay contenidos en torno al desarrollo pendiente del Estatuto de Guernica” sobre los que hay “discrepancias históricas”, como el traspaso de las políticas activas y pasivas de empleo. “Nosotros históricamente hemos defendido un determinado contenido y los Gobiernos centrales han defendido posturas más restrictivas”, ha subrayado, en alusión a la barrera de la Caja única de la Seguridad Social que siempre se alega desde el Ejecutivo central.
PROTAGONISMO DESAFORADO DEL GOBIERNO VASCO
Al ser preguntado sobre la postura del Gobierno vasco ante estas peticiones, el dirigente del PNV ha señalado que “no tienen porque ser antagónicas e incompatibles siempre cuando los intereses del Gobierno vasco se centren en los intereses de Euskadi”.
“Otra cosa es que la búsqueda de un protagonismo desaforado por parte del Gobierno vasco o de un interés en eclipsar cualquier gestión o logro del PNV en las instituciones centrales, les lleve a esquinarse demasiado y a defender posiciones que en fin en ultima instancia no le interesa a nadie”, ha criticado.
Además, ha recordado que sus planteamientos van a ser “objetivamente interesantes” para el Gobierno de Patxi López, así como para “el conjunto del país y de un desarrollo que lleva pendiente muchos años”.