MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró este miércoles que no esperaba que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se reafirmara ante el Comité Ejecutivo en sus críticas hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y confesó que no se sintió “cómodo” por sus declaraciones.
“Honestamente esperaba otra cosa de Cobo el martes en el Comité de Derechos y Garantías. No esperaba en absoluto que reprodujera la entrevista que ofreció al diario 'El País'. No me sentí nada cómodo, nada reconfortado y, desde luego, no me sentí representado por esas palabras”, aseguró González Pons en una conferencia de prensa en la sede nacional del PP.
Ante la comparecencia de Cobo ante el Comité de Derechos y Garantías que se celebró esta misma el jueves, el responsable de Comunicación de los 'populares' dijo que espera que este órgano disciplinario “cumpla su función porque ”cuando alguien ha hecho lo que no debe o lo que excede con mucho su capacidad de expresarse, el comité debe intervenir“.
Sobre las declaraciones de la presidenta del Comité regional de Derechos y Garantías, Cristina Cifuentes, asegurando que la actuación de Cobo debería sancionarse como falta grave, González Pons afirmó que esas declaraciones son “muy respetables” pero recordó que el órgano disciplinario debe seguir sus plazos. Según añadió, lo que no puede ser es que ése órgano no ofrezca garantías a la persona que está declarando.
Preguntado si Cobo debe seguir como vicealcalde en el caso de que hubiera suspensión cautelar de militancia, aclaró que esa media disciplinaria “no conlleva la pérdida de los puestos de representación que se ostenta” porque es “cautelar”. De hecho, recordó que el ex secretario general del PPC Ricardo Costa ha sido suspendido de militancia y sigue ocupando un escaño en el Parlamento autonómico. No obstante, González Pons admitió que “habría que ver hasta dónde llega la sanción”, agregó.
AUSENCIA DE AGUIRRE EN EL COMITÉ
Asimismo, González Pons dijo que “compartía” las declaraciones que esta el jueves hizo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que calificaba de “error tremendo” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no acudiera al Comité Ejecutivo que se celebró el martes. “Muchos amigos que queremos a Esperanza nos habría gustado verla el martes en el Comité”, declaró.
Al ser preguntado si desde la dirección nacional se había contactado con Aguirre para transmitirle personalmente su malestar por el hecho de que se ausentara de esa reunión, el diputado del PP indicó que la dirección está “en contacto permanente” con la presidenta de la Comunidad de Madrid y con otros presidentes, conversaciones en las que “se habla de todo”.
Además, González Pons destacó que el martes mismo “alguien” informó a Aguirre “de lo que sucedía” en ese momento en el Comité Ejecutivo porque ella hizo declaraciones “respondiendo a las cosas que se hacían dentro de la sala” cuando “lo que ocurría dentro de la sala era secreto” y las puertas estaban “cerradas”.
LISTAS ELECTORALES
González Pons dijo que ve “difícil” que se vuelva a producir lo ocurrido porque lo que ha pasado estas semanas ha sido “muy grave”. Sobre el aviso de Rajoy recordando el martes ante la plana mayor del partido que él es el encargado de hacer las listas electorales, señaló que no se trata de una “amenaza”.
“Es el Comité Ejecutivo Nacional el que tiene la última responsabilidad de confeccionar las listas y, por otro lado, existe la responsabilidad que tenemos en la dirección nacional de elegir a los mejores, los más audaces,los más inteligentes, los más prudentes, los más fieles y los que mejor puedan representarnos para que encabecen nuestras filas”.
Además, subrayó que la persona que toma la decisión sobre la confección de las listas electorales “pondera muchas cosas” como el interés de los ciudadanos y el bien público y “nunca tomará una decisión injusta y que perjudique a los ciudadanos”, a los que los cargos del partido se deben “en primer lugar”.
Por último, dijo que los cargos del PP pasaron el martes varias horas encerrados hablando del partido en vez de hablar de la alternativa que ofrece el partido ante la crisis económica. “El PP de toda España dijo el martes clarísimamente 'basta ya del derbi madrileño'. Necesitamos ser el partido que siempre hemos sido porque tenemos esa obligación con una España que cada día esta peor y merece una alternativa”, concluyó.