La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pons critica el extraordinario lío entre socialistas por Estatut

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado este lunes el “extraordinario lío” que tienen los socialistas del PSOE y del PSC a propósito de la sentencia sobre el Estatuto y ha destacado que un hipotético pacto PP-CiU supondría un nuevo modelo de gobierno para Cataluña pero no un nuevo modelo de Estado.

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, González Pons ha expuesto que mientras los dirigentes socialistas defienden la Constitución y el fallo del Tribunal Constitucional en Andalucía y Madrid, en Cataluña dicen “otra cosa radicalmente distinta” al reclamar una reforma constitucional para lanzar el mensaje de la “fragmentación” entre el “pueblo español y el catalán”. “Es un auténtico cambio de la Constitución”.

Al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, denunciando la castración física que ha sufrido el Estatut, ha respondido que el Constitucional “ni castra, ni corta ni amputa” simplemente reconoce si las normas se adaptan o no a la Carta Magna. “Cuando certifica que una norma no se adapta a la Constitución no amputa nada, está reconociendo que venía amputada ya desde el origen”, ha argumentado.

El portavoz 'popular' ha aludido también a una posible alianza entre su partido con CiU y ha manifestado que “un hipotético” pacto entre ambas formaciones facilitaría un nuevo modelo de gobierno en Cataluña, mientras que PSC y CiU lo que plantean es “una reforma del modelo de Estado”. Ha incidido en que su grupo no es partidario de cambiar el modelo de Estado ni la Constitución --como tampoco lo es el “90 por ciento de los españoles”-- y ha exigido al PSOE que “hoy mismo” aclare si quiere una “Constitución nueva” o prefiere mantener la que está en vigor.

RODIEZMO

Por otra parte, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería tener la “suficiente vergüenza” para no acudir a la fiesta minera que UGT organiza anualmente en el municipio leonés de Rodiezmo después de haber congelado las pensiones, abaratado el despido y reducido el sueldo de los funcionarios públicos. “Razones para ir a Rodiezmo no tiene ninguna y haría bien en no ir. Ahora, este presidente a veces es tan desahogado que podría acabar yendo a Rodiezmo”, ha añadido.

En otro orden de cosas, González Pons ha puesto de manifiesto la “desventaja enorme” que sufre su partido en términos de comunicación porque “el PSOE cuenta con el CIS y el PP no”. “Cuando uno pierde un debate --en referencia al Debate de Estado de la Nación-- en todas las encuestas pero tiene al CIS para sacar el sábado al mediodía diciendo que es ganador es una ventaja comunicativa con la que no cuentan el resto de partidos políticos”, ha alegado.

Dicho esto, ha señalado que el CIS “no acierta una” desde hace “más de un año y medio” y ha considerado que el Centro de Investigaciones Sociológicas “se está convirtiendo en el pulpo Paul de la demoscopia española”. “Las encuestas las hacen al tuntún o metiendo la mano en una urna como si fueran los tentáculos del pulpo”, ha ilustrado.

GRAN ACTO EN OTOÑO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

Además, González Pons ha indicado que el líder de su partido, Mariano Rajoy, no ha oficializado la candidatura de Francisco Camps a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana como no lo ha hecho con ningún otro candidato. “Se harán todas en conjunto en un gran acto en septiembre u octubre”, ha explicado, para añadir que allí podrá ver “todo el mundo” cómo Camps “era, es y seguirá siendo nuestro candidato en la Comunidad Valenciana”.

En cuanto a la posibilidad de que Francisco Álvarez-Cascos sea cabeza de lista de su partido en el Principado de Asturias, ha calificado a Cascos como “un gran candidato se le ponga donde se le ponga y se ofrezca donde se ofrezca” aunque ha recordado que son los órganos de su formación quienes deben decidir sobre la candidaturas. “No soy quien para terciar allí”, ha remachado.

Finalmente, ha aludido al archivo provisional del caso 'Espionaje', indicando que su partido “no ha tomado parte en el asunto, que estaba judicializado”. Ha añadido que desde que la Comisión de investigación del Parlamento de Madrid llegó a sus conclusiones no ha vuelto a haber ninguna otra investigación interna. “Las conclusiones ya son las oficiales del partido desde hace más de un año”, ha concluido.