MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los nacionalistas catalanes de CiU volverán a presidir dos comisiones parlamentarias en el Congreso durante la X Legislatura en virtud del acuerdo que han sellado con el PP, por el que el grupo mayoritario les cede estos dos puestos además de un hueco en la Mesa de la Cámara Baja, concretamente la Vicepresidencia Cuarta, que ocupará de nuevo Jordi Jané.
Así lo han anunciado el portavoz parlamentario de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, y el nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que han comparecido en el Congreso acompañados del portavoz adjunto de CiU, Pere Macias y de la hasta ahora portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
Duran ha agradecido a los 'populares' que hayan atendido las “legítimas” peticiones realizadas por su formación en cuanto a su presencia en el órgano de gobierno de las dos Cámaras --CiU también tendrá un hueco en la Mesa del Senado-- y en las comisiones.
“Es un buen inicio de legislatura”, ha comentado Duran, quien ha subrayado que el PP ha hecho “un esfuerzo” propiciando que la federación catalana tenga cabida en la Mesa del Congreso. En este sentido, ha enfatizado que ha sido el partido de Mariano Rajoy el que ha “cedido” un puesto a CiU en el órgano de gobierno de la Cámara.
Finalmente, la Mesa estará compuesta por cinco diputados del PP --presidente, vicepresidentas primera y tercera y dos secretarías--, tres del PSOE --vicepresidencia segunda y dos secretarías- y uno de CiU, la Vicepresidencia Cuarta.
FALTA POR CONCRETAR LAS COMISIONES
En la anterior legislatura, el propio Duran presidió la Comisión de Asuntos Exteriores y Macias la de Vivienda, pero aún está por ver si serán ellos mismos los que vuelvan a ostentar Presidencias y qué órganos se reservarán en esta ocasión a los nacionalistas.
Hay cuatro comisiones que se reservan tradicionalmente a la oposición --Presupuestos, control de RTVE, Unión Europea y, en ocasiones, Pacto de Toledo--, y suelen recaer en el segundo partido del hemiciclo.