BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha exigido “claridad” a “quienes de verdad mandan” en Bildu y ha pedido a los dirigentes de EA y Alternatiba que “dejen de echar balones fuera”. Además, ha denunciado “un espeso silencio” que, en su opinión, existe respecto a los intentos de “reventar actos electorales”.
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha asegurado que, en relación a Bildu y a sus candidaturas, se produce la “presencia de gente intentando reventar actos electorales en la campaña”, así como la presencia de una foto “que vale más que mil palabras y mil argumentos del Constitucional”, en alusión a la imagen del ex preso de ETA Ander Errandonea al abandonar la prisión.
El portavoz 'popular' considera que existe “un espeso silencio” en lo referente a “la pretensión de reventar actos electorales”, y ha apuntado a lo ocurrido este miércoles en Basaburua (Navarra), donde la candidata de UPN Yolanda Barcina fue increpada por una docena de personas que portaban ikurriñas y banderas con el símbolo de arrano beltza.
Además, ha afirmado que existen “explicaciones muy insuficientes sobre la foto de Errandonea con el cartel de apoyo a Bildu”. “Hemos oído explicaciones, más bien excusas, de los responsables de EA y Alternatiba, hemos visto balones fuera suponiendo lo que quiere decir Errandonea, pero, en ningún caso, contundencia, exigencia ni un desmarque respecto a lo que pueda significar ese apoyo, ni la confirmación de lo que representa”, ha argumentado.
“GESTOS INEQUÍVOCOS”
Según Barreda, el ex recluso de ETA “no ha dicho nada” sino que se ha limitado a hacer “gestos inequívocos para el resto de los ciudadanos”. “Y sus gestos, sus cantos y su actitud no es, precisamente, la de alguien que ha abandonado la disciplina de la banda. Y, sin embargo, Bildu se limita a lanzar balones fuera”, ha agregado.
El portavoz del PP vasco ha aclarado que desean oír y ver “cómo se distancian de ese gesto” de Errandonea “a responsables de Bildu, a los que mandan en Bildu, a los que ocupan la mayoría de las cabeceras de las listas, a quienes toman las decisiones”.
“Y, por supuesto, sería bueno oír una condena clara de quienes de verdad mandan, en relación con los intentos de control de la campaña electoral de fuerzas democráticas. Ahí es donde hay que poner el nivel de exigencia”, ha concluido.