MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PP defenderá la próxima semana en el Congreso de los Diputados su propia receta para la austeridad con una iniciativa con la que, entre otros asuntos, pretende ordenar el sector público a nivel estatal, autonómico y local con el fin de evitar duplicidades y lograr una mayor reorganización de la administración pública.
Éste es uno de los puntos que se incluyen en la proposición no de ley que los 'populares' plantearán el próximo martes en la Cámara Baja y que incluye su propio plan de ajuste del déficit público, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.
La dirigente 'popular' quiso destacar que su partido registró esta iniciativa el pasado 23 de abril, semanas antes de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara en el Congreso su plan de recortes, lo que demuestra la “coherencia” del PP con las medidas que eran necesarias adoptar en el país para ajustar el gasto público, que ya cifraban en 10.000 millones de euros.
“Por no querer hacer reformas antes, ahora Zapatero ha tenido que hacer grandes recortes”, manifestó Sáenz de Santamaría, quien explicó que en su propuesta también plantean la necesidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria fijando unos determinados techos de gasto que permitan “a corto, medio y largo plazo” recuperar la disciplina en las cuentas públicas.
Con esta iniciativa, según subrayó, el PP busca que el Gobierno vuelva a procedimientos que “no son adecuados” en democracia, como, a su juicio, lo es el hecho de que el Ejecutivo socialista pretenda ahora congelar las pensiones “por decreto-ley”, en vez de abordar este asunto en la Comisión del Pacto de Toledo.
Como ya hiciera ayer, Sáenz de Santamaría volvió a pedir a Zapatero que “rectifique” su posición con respecto a las pensiones y convoque el Pacto de Toledo para abordar en su seno otras fórmulas de ajuste presupuestario que permitan a los afectados mantener su poder adquisitivo y no ser “los grandes paganos de sus errores”.
DE RODIEZMO A CONGELAR LAS PENSIONES
“Hemos pasado de Rodiezmo a la congelación de las pensiones”, criticó la portavoz del principal partido del a oposición, antes de señalar que ha encontrado en el resto de grupos parlamentarios “receptividad” sobre la reivindicación de su partido de que sea la citada comisión la que acoja el debate sobre las pensiones y su sostenibilidad.
“El tratamiento de las pensiones no es ni por decreto-ley ni dando explicaciones en rueda de prensa, como ha hecho Zapatero, sino que tiene su propio lugar de discusión, debate y acuerdo: el Pacto de Toledo --incidió Sáenz de Santamaría--. El presidente del Gobierno ha ido tantas veces a Rodiezmo que se le ha olvidado que Toledo es la garantía de las pensiones”.
En este punto, la responsable 'popular' recordó la decisión del Gobierno de conceder 16 millones de euros a los sindicatos para criticar a Zapatero que prefiera congelar los sueldos a los pensionistas “en vez de ajustar las subvenciones” a las organizaciones sindicales.
“En un momento en que hay que predicar la austeridad, hay que hacer un ajuste de las subvenciones que se conceden a las organizaciones políticas, empresariales y sindicales”, señaló la portavoz 'popular' rememorando el discurso pronunciado por el líder de su partido, Mariano Rajoy, el pasado miércoles.
NO A LA SUBIDA DEL IVA
Preguntada sobre si el PP va a apoyar el resto de medidas de ajuste anunciados por el jefe del Ejecutivo la semana pasada, Sáenz de Santamaría respondió que su partido primero quiere ver el contenido del decreto-ley, que previsiblemente el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves. “No me pronunciaré hasta que no vea negro sobre blanco, máxime porque estamos acostumbrados a la improvisación de este Gobierno”, afirmó.
Interrogada sobre si el PP sigue pensando que hay que eliminar la subida del IVA teniendo en cuenta que el consumo no repunta y se va a rebajar y congelar el sueldo de funcionarios y pensionistas, Sáenz de Santamaría respondió que el Gobierno debería estudiar los efectos de ese aumento fiscal antes de llevarlo a afecto y valorar su posible suspensión. “¿Cree el Gobierno justa y social la subida del IVA cuando la clase trabajadora y pensionista va a ser la que soporte la mayor carga de los ajustes del Gobierno?”, se preguntó.
A su juicio, habría que hacer una reflexión “serena” y “poco demagógica” sobre qué reforma fiscal habría de adoptarse y, en este sentido, instó al Gobierno a poner orden en el “desbarajuste” de opiniones que se ha registrado en las últimas semanas en relación con la subida de impuestos. “No es el momento ni de demagogias ni de excusas, sino de plantear las reformas que faltan”, concluyó.