El PP exige a Zapatero un plan de ajuste “creíble”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este miércoles “entone el 'mea culpa'” y presente en la Cámara un “verdadero” plan de austeridad “serio y creíble” y recordó que cuando el PP llegó al gobierno en 1996 y recibió como herencia la crisis económica de entonces, tuvo que adoptar decisiones “difíciles”, como la congelación del sueldo de los funcionarios.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' advirtió a Zapatero de que “no es tiempo de conejos ni liebres” y de que debe plantear un programa de ajustes serio porque la Unión Europea vigila lo que está haciendo España y para sacar al país de la crisis es necesario “confianza y credibilidad”.

En este contexto, insistió en que el PP llevaba meses pidiendo las medidas para reducir el déficit que ahora va a tener que adoptar el Gobierno por imperativo europeo. “Zapatero va a tener que hacer en siete días lo que no ha hecho en 18 meses”, proclamó, antes de recalcar que tanto las autoridades comunitarias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) “han dado la razón” a los 'populares'.

Según relató, ella misma pudo escuchar ayer durante una reunión del Grupo Popular Europeo, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la UE exigirá “el cumplimiento rajatabla” de los compromisos de austeridad. Por ello, avisó al Ejecutivo de que para que Europa “ayude” a España, y dado que él rechazó la “ayuda” del PP, “el Gobierno tiene ahora que ayudarse a sí mismo” con un auténtico plan de austeridad.

ZAPATERO CAMBIA DE OPINIÓN EN CUATRO DÍAS

En la misma línea, denunció que Zapatero haya cambiado de opinión en “tan sólo cuatro días” aceptando que tiene que tomar más medidas para reducir el déficit cuando se lo dice Europa, mientras que dijo que no a la misma demanda cuando se la planteó Mariano Rajoy.

A la portavoz del PP se le preguntó si considera que ha llegado el momento de que, como una de las fórmulas para atajar el déficit, el Gobierno congele el sueldo de los funcionarios, una medida que ya adoptó el Ministerio de Administraciones Públicas cuando era ministro Mariano Rajoy. “Cuando ha tenido que tomar decisiones difíciles en el gobierno, el PP lo ha hecho”, respondió en primer término.

Después, cuando se le insistió sobre el asunto, reiteró que cuando el PP “heredó la crisis del PSOE” tuvo que “adoptar soluciones difíciles”. “A lo mejor alguna de esas soluciones ahora no hubieran tenido que adoptarse si Zapatero hubiera sido coherente y hubiera hecho lo que el PP le viene reclamando desde hace 18 meses: un gasto publico productivo pero no inflacionista”, apuntó.

En cualquier caso, subrayó que es el Gobierno el que debe aclarar si baraja o no la posibilidad de congelar los sueldos públicos, una iniciativa que, según recordó, puso sobre la mesa el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien luego fue desautorizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de la que depende de la función pública.

PACTO DE AUSTERIDAD CON LAS CC.AA.

Por otra parte, preguntada sobre si las comunidades autónomas gobernadas por el PP estarían dispuestas a pactar con el Gobierno un ajuste global del gasto, Sáenz de Santamaría recordó que el pasado mes de septiembre el propio Mariano Rajoy planteó a Zapatero la posibilidad de sellar un pacto de austeridad que implique a todas las administraciones. En la misma línea, se quejó de que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no sirviera para concretar medidas inmediatas en este sentido.

Por último, Sáenz de Santamaría aseguró desconocer si el Gobierno está estudiando un posible incremento de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol, pero apuntó que el ministro de Fomento, José Blanco, ha dejado abierta la puerta a más subidas de impuestos. “Nosotros lo que esperamos es que el Gobierno haga sus deberes y no a cuenta del bolsillo de los españoles”, agregó criticando de nuevo la subida del IVA prevista para junio.