El PP lanza un plan de guarderías y la lucha contra el cambio climático

El PP propuso este sábado en el marco de su Conferencia Política una serie de propuestas en materia económica y social, como un Plan Nacional de Guarderías, una estrategia nacional para mejorar la calidad de la educación y una “intensa” bajada del IRPF, así como una Ley de lucha contra el cambio climático.

Estas son algunas de las principales propuestas que el PP hizo en su segunda jornada de la Conferencia Política -que lleva por lema “Para mejorar tu vida”, en la que el líder del partido, Mariano Rajoy, se reunió con los Consejos Asesor y Territorial, a los que pidió soluciones “imaginativas y eficaces” para hacer frente a los “problemas” generados por José Luis Rodríguez Zapatero.

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, informó hoy en rueda de prensa de que en este encuentro, que mañana será clausurado por Rajoy en el Madrid Arena, los populares han asumido distintos compromisos políticos con el crecimiento económico de España, la protección de las familias, el pleno empleo, la igualdad, la educación, la vivienda, la inmigración, la seguridad y en la lucha contra el cambio climático.

En este último tema, Costa anunció que el PP propondrá una Ley de lucha contra el cambio climático para que España sea uno de los primeros países del mundo que disponga de una norma específica para combatir este fenómeno y hacer que España sea un “país de vanguardia” en este asunto.

Así, apostó por impulsar las energías renovables y limpias para cimentar una economía más sostenible y garantizó que el PP se plantea el mantenimiento de la situación actual respecto a la utilización de la energía nuclear.

Además, el principal partido de la oposición dio especial importancia a la conciliación de la vida laboral y familiar y, en este sentido, Costa dijo que se establecerán medidas de apoyo o de discriminación positiva en favor de la mujer para garantizar que ésta pueda participar “activamente” en el mercado de trabajo.

Un Plan Nacional de Guarderías es una de las medidas estrella anunciada hoy por el PP, cuya secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, explicó que se trata de garantizar que todos los niños españoles entre cero y tres años tengan una plaza y contribuir así también a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este plan, según adelantaron los dirigentes populares, se realizará en coordinación con las CCAA y contemplará aplicar incentivos fiscales en las empresas que decidan crear guarderías.

Poner en marcha una “estrategia nacional” para la mejora de la calidad de la educación es otra de las iniciativas de los populares, que tiene como fin reconocer como principio que la educación debe ser un derecho permanente a lo largo de la vida de las personas para que se eliminen las “trabas y los obstáculos” en todas las fases del sistema educativo y en todas las edades.

Según explicó Ana Pastor, el fin es hacer frente a la “pérdida de calidad” del sistema educativo después de la legislatura socialista.

En este asunto, dijo Costa, el PP intentará buscar el “mayor nivel de consenso posible”.

En el terreno económico, el PP planteará una “intensa” bajada del IRPF, cuyos detalles es previsible que de a conocer mañana Rajoy, y propondrá modificar la normativa de los organismos reguladores para garantizar su independencia.

Así, el PP propondrá una reforma del sistema de nombramientos de los presidentes y los vocales de los organismos reguladores para recuperar su “independencia” y “transparencia”.

El Partido Popular propone que los responsables de la Comisión Nacional de la Competencia, de la Energía, de las Telecomunicaciones y del Mercado de Valores, así como los del Banco de España, sean elegidos por las Cortes Generales con una mayoría cualificada de tres quintos e informen periódicamente en sede parlamentaria.

Además, para garantizar la independencia de sus presidentes, tanto del poder político como de las empresas, el PP abogara por ampliar su mandato a seis años no prorrogables.

Por último, Costa adelantó que su partido reformará la Ley General Presupuestaria y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las cuentas públicas sean sostenibles a medio y largo plazo, y se recobre la confianza en el sector público.