TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado que “a los que hay que prejubilar por permitir el saqueo de CCM es a Barreda y Araújo, ya que son cómplices y partícipes de la desaparición de Caja Castilla La Mancha (CCM)”.
De esta forma, Marín ha contestado a las últimas declaraciones de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien señaló que las 456 prejubilaciones en el Banco Caja Castilla La Mancha era “algo previsto” por los propios trabajadores de CCM y que no supone un “déficit de empleados”, ya que no se produce una “redundancia de oficinas”.
El también presidente del PP de Albacete ha asegurado que el presidente de la Junta, José María Barreda, y Araújo han sido partícipes del fin de CCM “tras 18 años de actividad financiera en la región a costa del enriquecimiento express de directivos y clientes muy cercanos a ellos”, según ha informado el PP en nota de prensa.
Marín ha instado a Barreda y Araújo a “mirar a los ojos de los empleados, decirles la verdad y dejarles de mentir continuamente”. Así, ha señalado que si se analiza el último informe de Cajastur a los sindicatos, se deduce que “habrá más ajustes, al estar previsto el cierre de 110 oficinas de las 555 actuales, lo que ocasionará más despidos y más prejubilaciones”.
En dicho informe, el dirigente 'popular' ha destacado que de las 405 sucursales que prevé clausurar el grupo financiero integrado por Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria (que suman en total 2.300), 110 podrían corresponder a la extinta CCM según el primer avance, sujeto a estudio y verificación, desvelado el pasado 26 de octubre en Madrid por las cajas a los sindicatos.
Asimismo, el diputado albaceteño ha dicho que desde el PSOE regional hay “voces autorizadas que han manifestado en alto el deseo de que Barreda se jubile”, como el secretario de organización del PSOE de La Roda, que Gaspar López, dio por sentado que “María Dolores Cospedal será la próxima presidenta de Castilla-La Mancha”, ha indicado Marín.
Por otra parte, Marín ha recordado que en la última Asamblea de CCM, celebrada en Cuenca, los representantes del PSOE no quisieron debatir la firma de una declaración formal y vinculante de los nuevos gestores para lograr un “compromiso real con la garantía en el empleo y el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en CCM, propuesta por el Partido Popular”.
En ese sentido, ha lamentado que “sólo les interesara dar cuanto antes el visto bueno a las cuentas de la vergüenza para Castilla-La Mancha”, y calificar como “algo previsto” las prejubilaciones “ y como ”algo imposible“ el cierre de una quinta parte de las oficinas de CCM y los despidos correspondientes.
QUE LOS CULPABLES “NO SE VAYAN DE ROSITAS”
Para el coordinador económico de los 'populares', “los miles de impositores, empleados y familias afectadas merecen explicaciones y ante la negativa continuada de Barreda en dárselas a través de una comisión de investigación en las Cortes regionales”.
Igualmente ha resaltado que “el Partido Popular, con Cospedal a la cabeza, ha emprendido las oportunas y contundentes acciones judiciales para que se aclare todo cuanto sucedió en CCM y que los culpables no se vayan de rositas”.
Marín ha añadido que “no pueden quedar impunes operaciones consistentes en pelotazos con terrenos no urbanizables, plusvalías express, créditos dudosos, avales cruzados y operaciones especulativas días antes de ser intervenida CCM por el Banco de España, y donde curiosamente los favorecidos son los mismos a los que ahora el propio Barreda pretende ayudarles con un aval millonario”.