PP dice que no se pueden hacer bajadas generalizadas de impuestos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este miércoles que no se puede realizar una bajada de impuestos “generalizada” aunque sí actuar en algunos “muy concretos” que permitan “dinamizar” la economía.

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha apostado por realizar un esfuerzo para las pymes y los autónomos con el objetivo de que puedan competir, vender y exportar “mejor” ya que, ha recordado, en España este sector paga un impuesto de sociedades “mucho más alto” que la “inmensa mayoría” de los países de la Unión Europea.

“En el año 1996 y en el 2000 se bajaron determinados impuestos y al final se recaudó más. Desde luego, tal y como están las arcas públicas y cómo ha caído la recaudación no se está para llegar y decir que hay que bajarlo todo”, ha comentado la dirigente 'popular' para insistir en la necesidad de realizar una “obra de ingeniería fiscal adecuada a la crisis y no lanzarse a hacer anuncios que puedan quedar muy bonitos pero que se desmienten con el pasado”.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha aludido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su anuncio de querer recuperar el impuesto sobre el patrimonio y le ha recordado que fue su Ejecutivo el que lo suprimió en el año 2008 asegurando que era “injusto”.

EL PASADO DE RUBALCABA

Por ello, la portavoz del PP ha afirmado que el “principal adversario político” de Rubalcaba es “su pasado” y ha ironizado con el hecho de que en sus anuncios hable “siempre de juventud, ricos y bancos” cuando con su Gobierno se ha alcanzado el “46 por ciento del paro juvenil, se eliminó el impuesto sobre el patrimonio y se les dio a los bancos un aguinaldo en 2008”.

“La principal enmienda al programa de Rubalcaba es el propio Rubalcaba en el Gobierno. Claro que todos estamos de acuerdo en que los impuestos tienen que ser progresivos pero el Ejecutivo es incongruente ya que, por ejemplo, acaba de aprobar una bajada del IVA para comprar viviendas del ocho al cuatro por ciento que se aplica literalmente. Es decir, que lo pagas al cuatro por ciento y ya te compras la primera, la segunda, la tercera o la quinta vivienda”, ha destacado.

REFORMA FISCAL, GESTIÓN TRIBUTARIA Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha destacado tres de los ejes que el PP pretende actuar en el momento en el que llegue a La Moncloa. En primer lugar, ha comentado, los 'populares' apuestan por realizar una reforma fiscal y ver qué impuestos son “buenos” para dinamizar la economía y cómo deben de abordarse.

Además, la dirigente 'popular' ha subrayado la necesidad de mejorar la gestión tributaria con el fin de que, por ejemplo, las pymes y los autónomos dejen de pagar el IVA de facturas que no han cobrado. “¿Por qué no buscamos sistemas para compensar lo que el contribuyente debe a la administración que, a su vez, no le paga?”, ha cuestionado.

El tercer eje sobre el que girará la política económica que lleve a cabo el PP si gana las próximas elecciones generales será la realización de un “gran plan” de inspección de la Agencia Tributaria y de Trabajo para que “aflore todo el fraude fiscal” que, ha apostillado, supone una “competencia desleal” frente a “todo aquel contribuyente que paga sus impuestos y que ve que el de al lado no paga”.

De igual manera, la portavoz del PP ha insistido en la intención de su partido de reformar la administración local para evitar que se produzcan duplicidades. “Habrá que ver si necesitamos ese exceso de mancomunidades que hay en este país que superan los miles o ver, por ejemplo, qué funciones tienen las diputaciones provinciales”, ha argumentado.

REFORMA CONSTITUCIONAL “IMPRESCINDIBLE” PERO “NO ÚNICA”

Respecto a la reforma constitucional que el PP y el PSOE han pactado para fijar un techo de gasto a las administraciones públicas, Sáenz de Santamaría lo ha calificado de “necesaria e imprescindible” aunque ha avisado que “no es la única que hay que hacer” ya que para que España sea un país competitivo y genere empleo se necesitan hacer otro tipo de reformas estructurales.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha recordado que esta reforma fue propuesta hace un año y medio por el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha sido ahora cuando ha decidido ponerla en marcha. Por ello, ha asegurado que “al final se demuestra con mucha antelación” que el PP tenía “razón” en todo lo que iba proponiendo.

Así, la portavoz 'popular' ha defendido la reforma porque con ella se ha trasladado “confianza dentro y fuera de España” de que en el futuro “no se va a gastar más de lo que se ingresa”. “Hay que gastar mejor, no se puede gastar más de lo que se tiene. Nos hemos obligado constitucionalmente a ello y hay que empezar a tener una Administración mucho más controlada y eficiente para evitar recortes que no deben de hacerse como en la dependencia, en la sanidad o en la educación”, ha zanjado para concluir recordando que el tener una administración “enorme lleva a congelar pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y quitar las ayudas a las familias más necesitadas”.