El PP forzará una votación sobre la utilidad del ministerio de Política Territorial

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PP continuará el próximo miércoles con el cerco al que viene sometiendo al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la semana siguiente forzará una votación en el Pleno del Congreso sobre la utilidad de su cartera, cuya supresión ha reclamado en varias ocasiones.

El PP ya examinó a Chaves al poco tiempo de ser elegido cuando se publicó que la Junta de Andalucía había subvencionado a la empresa para la que trabajaba su hija, pero volvió a la carga el pasado 21 de abril coincidiendo con el primer aniversario del ex presidente andaluz en su nuevo puesto en Madrid.

En aquella sesión de control el 'popular' Rafael Merino ya exigió la eliminación de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno porque Chaves no trabaja y su mantenimiento supone “un derroche y un engaño” a los ciudadanos. El vicepresidente rechazó estas acusaciones y apuntó que, a su juicio, “el problema” del PP con la Vicepresidencia es él mismo: “Ustedes han hecho que yo forme parte de los demonios familiares de alguno de ustedes”, dijo.

El próximo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP someterá a Chaves a un examen aún más amplio, ya que le formularán una interpelación que dará lugar a un debate de media hora sobre la actividad de la Vicepresidencia Tercera durante el último año.

LE QUITARON LO MÁS IMPORTANTE: LOS FUNCIONARIOS

En el texto de la interpelación, el primer partido de la oposición insiste en “la escasa o nula justificación” de la existencia de este departamento y en lo “incomprensible de dotar de rango de vicepresidente al titular de unas funciones que podrían solventarse perfectamente por un secretario de Estado”.

En este contexto, recuerdan que mientras antes existía un Ministerio de Administraciones Públicas que era “clave en la articulación territorial y el normal funcionamiento de los servicios públicos”, hace un año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió elevar el rango de esta cartera convirtiéndola en Vicepresidencia colocando a Chaves al frente.

Eso sí, insisten los 'populares', el nuevo departamento fue “privado del área más importante desde un punto de vista político y presupuestario” que tenía el Ministerio de Administraciones Pública, todo lo relativo a los funcionarios, que ahora dependen de la Vicepresidencia primera que dirige María Teresa Fernández de la Vega.

EL DEPARTAMENTO ES “UN LUJO INSOSTENIBLE”

Según las cuentas del PP, en estos doce meses el Ministerio de Política Territorial no ha presentado ningún proyecto de ley, únicamente un decreto-ley, no ha formulado ninguna propuesta en 23 de los 53 consejos de ministros celebrados mientras que en los 30 restantes se ha limitado a presentar disposiciones menores.

“El único balance que puede presentar el vicepresidente tercero del Gobierno es haber repartido dos fondos locales que han servido para llenar toda España de carteles más grandes y en ocasiones más caros que las propias obras anunciadas”, resume el partido de Mariano Rajoy, para quien, si se compara “lo que hace con lo que cuesta” queda claro que la cartera de Chaves “es un lujo insostenible para la crítica situación de las cuentas públicas”.

Esta interpelación del PP dará lugar a una moción, que se votará en el Pleno el 18 de mayo, en la que los 'populares' no descartan reclamar la supresión de la Vicepresidencia Tercera o incluso reprobar a su 'número dos', el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, cuyo cese ya solicitaron tras su participación en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón en el que se tachó de cómplices de la tortura a los magistrados del Tribunal Supremo.