La presidencia española de la UE costará 90 millones de euros

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidencia de la Unión Europea que España ejercerá en el primer semestre de 2010 costará a la Administración al menos 90 millones de euros, según prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se tramita en el Congreso.

El grueso de las aportaciones vendrá del Ministerio de la Presidencia, con un importe de 52,7 millones de euros, seguido del Ministerio del Interior, que reserva 19,3 millones para garantizar fundamentalmente la seguridad ciudadana en ese periodo.

Bajo la presidencia española de la Unión, se celebrarán en este país varias reuniones internacionales, como la cumbre entre EEUU y la UE a la que asistirá Barack Obama o la que reunirá a los Veintisiete con los dirigentes de América Latina y el Caribe. Ambas se prevén para el mes de mayo en Madrid e implicarán el despliegue de fuertes dispositivos de seguridad.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos dispondrá de 13,9 millones de euros para 'gastos de la presidencia española de la UE', mientras que las cuentas de otros Ministerios reservan también partidas dedicadas exclusivamente a este fin, según detalla el proyecto de Presupuestos. Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 2,1 millones de euros o el de Medio Ambiente 1,44 millones.

EL PP SE CONTRADICE

Para el PP el dinero que se dedicará a la presidencia española de la UE es la vez un derroche e insuficiente para una tarea como ésa. Esta contradicción se escuchó la semana pasada por parte de dos diputados 'populares', aunque ambos hacían alusión a una cifra de en torno a 60 millones de euros, ya que el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, evitó mencionar esta semana en el Congreso la cantidad total y sólo se refirió a las cuentas que Presidencia y Exteriores reservan a tal fin.

Así, mientras Francisco Ricomà dudada el martes de que con ese presupuesto la presidencia española pudiera saldarse “con nota” y lamentaba que la partida prevista se asemeje más a los 60 millones de euros que gastó la última presidencia portuguesa de la UE que a los 140 millones invertidos por los franceses en el segundo semestre de 2008, el diputado Eugenio Nasarre avisaba un día después de que en una situación de crisis como la actual “lo que se lleva en Europa es la austeridad y lo que es una horterada son los fastos”.

Nasarre consideró “escandaloso” que se vayan a destinar a la presidencia europea más de 60 millones de euros --en realidad la cantidad se sitúa en los 90 millones-- porque, según sus cálculos, ese periodo costará al Estado 294.000 euros --50 millones de pesetas-- al día. Tras preguntar cuántas reuniones y cumbres se van a organizar para incurrir en semejante gasto, pidió al Gobierno que no haya “opacidad” y que los ciudadanos sepan “en qué se gasta, euro a euro”, este presupuesto.