MADRID, 04 (EUROPA PRESS)
El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz coincidió en Cuba con el etarra residente en la isla y solicitado por la Justicia española durante una visita a La Habana en el año 1999 cuando el dirigente nacionalista desempeñaba el cargo de consejero de Industria, Comercio y Turismo y Portavoz del Gobierno.
De aquel encuentro, que tuvo lugar a finales de 1999 hay constancia a partir de una foto que fue publicada meses después y en la que se aprecia a Imaz en compañía de Urtiaga, quien ya en aquel momento estaba en busca y captura por la Policía, y del también terrorista deportado a Cuba Jesús Lucio Abrisqueta.
Este hecho provocó que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentase el 28 de febrero una protesta formal ante el Gobierno cubano. El Departamento que en ese momento dirigía el 'popular' Abel Matutes fundamentaba su queja en el hecho de que “este ciudadano (José Ángel Urtiaga) circula libremente”. La protesta fue tramitada a través de la Embajada española en La Habana.
Sin embargo, más allá de la protesta formal cursada entonces por el Ejecutivo del PP, el encuentro generó una serie de reacciones de condena por parte de distintos partidos políticos. El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja indicó que aquella era “la foto de Estella” y añadió que la democracia “no puede resignarse a que un portavoz del Gobierno se reúna con un asesino con dos causas pendientes judiciales en un lugar fuera de España”.
Imaz negó en su momento conocer la identidad de Urtiaga mientras que desde el Ejecutivo vasco explicaron que la fotografía --publicada por el diario 'El Mundo'-- fue captada en un lugar público en el marco de la XVII Feria Internacional de La Habana en la que se dieron cita varios empresarios.
José Ángel Urtiaga Martínez de 54 años fue deportado a Cuba después de formar parte del “comando Gorbea” en el que participa, entre 1978 y 1981, en el ametrallamiento de la comisaría de Policía de Santurce, en los asesinatos de Alfredo Ramos Vázquez, propietario del 'Bar Stadium', de Baracaldo, en el del candidato de Alianza Popular Vicente Zorita Alonso, y en el de un ingeniero de la central nuclear de Lemoniz, según los datos recogidos por Europa Press.
Posteriormente se integra en el “comando Madrid” y participa en la voladura de la central telefónica de la calle Ríos Rosas y en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, junto con etarras deportados en la República Dominicana, Ignacio Aracama Mendía, alias 'Pakito' (actualmente en prisión) y Belén González (en libertad desde finales de 2009 a causa de una grave enfermedad).