El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha anunciado que se suma al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado año y expresa su “compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final”, según la información difundida por Gara y Berria.
Ambos diarios señalan que el contenido íntegro del comunicado de EPPK será publicado este próximo sábado. Un día después, los impulsores del Acuerdo de Gernika celebrarán el primer aniversario de este acuerdo en esta localidad vizcaína, donde se escenificará ese apoyo de EPPK al citado documento, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a los promotores del acuerdo.
En la información facilitada este viernes, se adelanta que el colectivo de presos de ETA considera que el Acuerdo de Gernika se ha convertido en la “referencia” para la construcción de un escenario democrático y que, por lo tanto, tendrá su apoyo. “Por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifiesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático”, señala el colectivo.
Asimismo, según la información difundida en los dos diarios, EPPK expresa su “compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final”. EPPK indica que “no es un reto cualquiera” lograr ese escenario democrático, pero muestra su “convencimiento” de que se conseguirá.
El Colectivo de Presos de ETA se pronuncia sobre esta cuestión después de muchos meses de debate en las cárceles donde se ha ido imponiendo la postura a favor de la línea posibilista abierta, primero en Alsasua en noviembre de 2009 y rematada luego con el documento Zutik Euskal Herria y el acuerdo de Gernika.
El pasado mes de enero el colectivo de presos de ETA ya anunciaba su respaldo al “importante” Acuerdo de Gernika y trasladaba su deseo a los firmantes del mismo para sumarse a la interlocución y entablar unas “relaciones normalizadas”. En esa comunicación, el colectivo de presos expresaba su “firme voluntad” de hacer su “humilde aportación” al proceso.
Contenido del Acuerdo de Gernika
El documento, denominado Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas y firmado hace un año, pedía a ETA que declarara “un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional” como “expresión de voluntad para un definitivo abandono” de la actividad armada de la banda.
Los firmantes también recogían el necesario “reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias”.
En otro de los puntos se pedía el cese de la política penitenciaria “planteada hasta ahora como parte de estrategias de confrontación” y la adopción de diversas medidas como “primer paso del camino hacia la amnistía”, que conduzca a “la ausencia total de presos y exiliados”.
El acuerdo fue inicialmente firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen, que fueron los que el 25 de septiembre del pasado año estamparon su firma en un documento titulado Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas. El texto fue presentado en el Teatro Lizeo de la localidad vizcaína de Gernika con presencia de los representantes de una treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Desde entonces, se han ido sumando nuevos agentes al acuerdo, entre ellos Zutik, Ehne, Kontseilua, Esait, la Alianza Libre Europea ALE y la Nueva Alianza Flamenca, entre otros.
Un año después, se volverán a dar cita en el teatro Lizeo para celebrar el primer aniversario del acuerdo. En el transcurso del acto está previsto que se lea un manifiesto y que se adhieran nuevos agentes, por lo que se espera una escenificación del respaldo EPPK al acuerdo.
Además, en el acto del domingo, los impulsores del Acuerdo de Gernika también tienen previsto realizar un repaso del año transcurrido y un análisis de las tareas que han podido acometer y de las que todavía están pendientes. Asimismo, se explicará el plan de trabajo de cara al futuro.