El paro y los problemas económicos llevan ya 14 meses en la cima de la lista de problemas nacionales que mensualmente recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de sus barómetros de opinión.
El sondeo correspondiente al pasado mes de febrero, entregado este jueves en el Congreso de los Diputados, se basa en 2.490 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 47 provincias entre el 4 y el 10 de febrero y tiene un margen de error de más/menos 2%.
En concreto, en febrero el desempleo repitió, con un 75,2% de respuestas, como principal preocupación de los españoles, seguido de las dificultades económicas, a las que se cita en un 54,4% de las contestaciones. Este binomio se mantiene a la cabeza de la relación de problemas desde enero de 2008 y la inquietud por ambos no ha dejado de crecer desde entonces.
Así, la preocupación por el paro se ha duplicado desde diciembre de 2007, cuando se anotó un 38,6% de menciones, mientras que la percepción de los problemas económicos como uno de los principales del país ha pasado del 39,2% de contestaciones que cosechó en enero de 2008 al 54,4% actual.
El terrorismo, en tercer puesto
Como tercera inquietud de los españoles continúa el terrorismo (20,6% de menciones), que no figura en cabeza desde hace 14 meses, mientras que en el cuarto puesto se mantiene la inmigración (16,6%), el quinto es para la vivienda (11,6%) y el sexto para la inseguridad ciudadana (11%).
Tampoco se registran variaciones en la relación de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados, que sigue liderada por las dificultades económicas (45,7%) y el paro (37,3%). Con porcentajes sensiblemente menores aparecen, por este orden, la vivienda (11%), la inseguridad ciudadana (8,6%) y las pensiones (5,6%).
La opinión de los españoles sobre la situación económica no se ha modificado en el último mes, ya que el 74,6% la califica como 'mala' o 'muy mala', tan sólo tres puntos menos que en el barómetro anterior, y únicamente el 3% la considera 'buena o muy buena'.
Además, los malos augurios económicos se mantienen intactos para cerca del 40% de los encuestados que pronostican que la crisis irá a peor dentro de un año. Sólo se apuntan al optimismo el 17,3% que confía en que las cosas estén mejor en febrero de 2007.