BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, apostó este martes por que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir sobre el concierto económico, lo que se comprometió a proponer la próxima legislatura.
En la últimas de las siete 'doc session' que protagonizó semanalmente, aseguró que este es uno de los pasos que Cataluña debe dar, junto al derecho a decidir en el campo del Estatut y de las infraestructuras.
A su juicio, es necesario que Cataluña administre directamente los recursos que genera, y añadió que no se le puede negar acogiéndose a la Constitución porque Euskadi y Navarra lo tienen desde hace 30 años. “Un gobierno no ese un gobierno de verdad sino recauda sus impuestos en su territorio”, dijo.
Según Mas, esta apuesta tienen el aval de la sociedad catalana, lo que contrarrestó con la posibilidad de celebrar un referéndum independentista en los próximos cuatro años, después de que la Mesa del Parlament admitiera a trámite la semana pasada una iniciativa popular (IP) para celebrar un referéndum de independencia, y que probablemente, si obtiene las firmas necesarias, su debate llegará al pleno la próxima legislatura.
Ante esta posibilidad, Mas consideró que no hay aún la mayoría social suficiente para que salga adelante. “En los próximos cuatro años, yo creo que hoy Cataluña no está suficientemente madura ni tiene una mayoría social para hacer una operación de este volumen y características”, sostuvo Mas, quien, sin embargo insistió en que no pone límites a las demandas nacionales.
En este sentido, subrayó que cuanto más avance la sociedad habrá que plantear nuevos horizontes nacionales, aunque destacó que hay que procurar “no embarrancar y llevar el transatlántico hacia las rocas”, como ha pasado en diversas ocasiones, apuntó.
Por ello, reiteró que ahora es el momento del derecho a decidir en campos como el del Estatut. Y es que lamentó que se esté pendiente del “garrote vil, la guillotina y la amenaza” que supone la eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC), después de que los catalanes avalaran su contenido en referéndum.
Pese a admitir que todos los partidos, incluso CiU, cometieron errores en el proceso estatutario, “Cataluña hizo lo que tenía que hacer” para conseguir el objetivo de más autogobierno y dar un paso adelante en su relación con el Estado dentro del marco constitucional.
Aunque el TC dicte sentencia las próximas semanas, Mas aseguró que nadie le dará autoridad “tras el espectáculo” al que se ha sometido el Estatut. “Habrá un antes y un después tras la sentencia”, señaló.
Además del derecho a decidir, Mas detalló que para construir el catalanismo del siglo XXI también ese necesario construir una nación plena --en que cada persona se haga suya Cataluña-- y situar a Cataluña al frente y en el mundo, de forma que Barcelona asuma cierta capitalidad en la euromediterránea.
BAJO NIVEL DE IDIOMAS
Al preguntarle uno de los asistentes por nivel de conocimiento de catalán y castellano, Mas lamentó que, en general, los catalanes hablen pocas lenguas. Recordó así que ninguno de los ex presidentes del Gobierno y el actual, José Luis Rodríguez Zapatero, sabían hablar inglés en un principio.
En Cataluña, sin embargo, destacó que ha habido una progresión descendiente en este campo, empezando por Josep Tarradellas, Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Cuando se refirió al presidente de la Generalitat, José Montilla, Mas bromeó afirmando que “ahora hay un paréntesis”.