La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSE intentará llegar a acuerdos con PNV en temas de paz y crisis

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, asegura que su partido intentará llegar a acuerdos con PNV en temas de paz y de superación de la crisis económica, pero con “las líneas rojas” del mantenimiento de los servicios públicos, las políticas sociales y “una fiscalidad suficiente”. Además, precisa que no “impedirán” que Iñigo Urkullu sea nombrado lehendakari porque “es el claro ganador” de las elecciones y facilitará el traspaso de poderes al nuevo Gobierno vasco.

Pastor ha afirmado que su partido analizará la propuesta del PNV para decidir si hay nuevas reuniones con el fin de poder alcanzar “grandes acuerdos” después del encuentro que se ha celebrado este martes en la sede nacionalista de Sabin Etxea de Bilbao, a la que los socialistas han acudido con “ánimo constructivo”.

El portavoz del PSE-EE ha realizado estas declaraciones tras el encuentro “cordial” --que se ha prolongado durante tres cuartos de hora--, de la delegación de los socialistas vascos, encabezada por el lehendakari en funciones, Patxi López, con la comisión negociadora del PNV, presidida por el candidato a la Presidencia del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

La representación del PSE-EE ha trasladado a la formación nacionalista su ánimo constructivo “y espíritu abierto” para poder alcanzar “grandes acuerdos”, pero ha puntualizado también que “hay líneas rojas que hay que mantener como la defensa de los servicios públicos, de las políticas sociales y de una fiscalidad suficiente para sostener la actividad económica del país y su reactivación”.

Después de que el PNV les remita este miércoles el documento completo que hoy les ha esbozado, los socialistas lo analizarán y decidirán si hay nuevas reuniones “para explorar posibles acuerdos”. “Lo de hoy ha sido una primera toma de contacto que se ha hecho con carácter general con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y queda por delante ahora explorar las posibilidades o no de acuerdo”, ha indicado.

El texto de los nacionalistas propone alcanzar acuerdos sobre medidas para afrontar la crisis económica y en el ámbito institucional, sobre paz y convivencia, y desarrollo del autogobierno.

José Antonio Pastor ha precisado que tendrán que analizar el documento porque es posible que “en el carácter general del enunciado se pueda coincidir, pero hay que comprobar, después, si las propuestas concretas coinciden” con lo que ha sido la acción del Gobierno del PSE-EE y su programa electoral.

El portavoz de los socialistas vascos ha manifestado que han asistido al encuentro de esta mañana sin una postura “pretederminada de antemano”. “Por tanto, nuestra posición vendrá determinada por el grado de concreción y de coincidencia o no en cada uno de los aspectos que detalle el documento del PNV”, ha añadido.

PONERSE DE ACUERDO

En este sentido, ha considerado “adecuado” que ambas formaciones políticas puedan ponerse de acuerdo en temas de reactivación económica, empleo, en políticas sociales y en una nueva fiscalidad. Además, ha señalado que, de la misma forma, en el asunto de paz y convivencia, siempre han defendido que “estos temas y asuntos deberían quedar al margen de la lucha política y tratar de conseguir siempre el máximo acuerdo posible”.

“En cuanto a la ponencia de autogobierno, nosotros no nos negamos nunca a cualquier debate, otra cosa es que mantengamos nuestra propia posición en él. A partir de ahí, habrá que conocer exactamente en qué consisten las propuestas”, ha insistido.

Tras reiterar que en el enunciado general puede haber “un amplio margen de acuerdo”, ha señalado que tratarán de llegar a consensos. “Veremos a ver, después, si lo que se plantea como propuestas concretas a llevar a cabo por parte del PNV, tiene grados de coincidencia y, por ese lado, podremos avanzar, o tiene grados de discrepancia, y nos lo dificultará”, ha indicado.

INVESTIDURA

El PSE-EE no impedirá la propuesta de nombramiento de Iñigo Urkullu como lehendakari porque “es el claro ganador de las elecciones”, por lo que no presentará candidato a ocupar Lehendakaritza.

“El ánimo del PSE-EE es facilitar la mayor rapidez, tanto en el ámbito de traspaso de poderes del actual Gobierno vasco al siguiente como en facilitar la transición lo más rápido posible”, ha aseverado Pastor.