El PSOE pide a Rajoy que “por una vez” sea “responsable”,

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que “siquiera por una vez” se comporte “responsablemente” y, como los líderes de la oposición del resto de países de la zona euro, se coloque “en el consenso” con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconozca la solvencia de España y apoye las medidas para rescatar a la economía griega.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista explicó que lo que espera es que durante el encuentro que mantendrá con Zapatero en La Moncloa, el líder del PP admita que la situación de España “no tiene nada que ver” con la del país heleno.

“Esperemos que reconozca que España es un país solvente y merece toda la confianza que tiene que merecer, que es mucha”, comentó el dirigente socialista, quien hizo hincapié en la importancia que tiene que el resto de la UE ayude a Grecia. “Esperamos que de la reunión salga un acuerdo claro y que Rajoy se comporte, siquiera por una vez, con arreglo a un principio elemental de responsabilidad”, agregó.

LOS DEMÁS GRUPOS ESTÁN INFORMADOS

Respecto a las peticiones de otros grupos parlamentarios para que el presidente del Gobierno se reúna también con ellos para hablar de estas cuestiones, Alonso dijo desconocer si Zapatero estaría abierto a abrir una ronda de contactos con el resto de arco parlamentario, pero garantizó que todos los partidos serán “informados” de estos temas “por una vía o por otra”. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha telefoneado a algunos portavoces para ponerles al corriente de la activación del rescate a Grecia.

El portavoz socialista defendió que ayudando a Grecia se consolida “el presente y el futuro de la Unión Europea, se lanza un mensaje político indudable a los mercados financieros y se protege al euro de ataques especulativos que redundarían inevitablemente en perjuicio de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además, recordó que Zapatero y Rajoy también hablarán mañana sobre la reestructuración del sistema financiero y recalcó que el objetivo debe ser “potenciar las cajas de ahorro y aumentar su eficacia para que sigan cumpliendo su función de suministrar crédito a las familias y a las empresas”.