MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE y el PP confirmaron este mediodía su rechazo a las iniciativas que CiU y ERC defenderán esta tarde en el Pleno del Congreso de renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional que permanecen en funciones, una negativa que fue mal recibida por los republicanos, que ven confirmada la “putrefacción” del Alto Tribunal.
Actualmente hay cuatro miembros del Constitucional que concluyeron su mandato en diciembre de 2007, entre ellos su presidenta, María Emilia Casas, y que permanecen en funciones dado que PSOE y PP han sido incapaces de ponerse de acuerdo para renovarles, y todo ello en medio de las deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña.
Otros cuatro concluyen su mandato el próximo mes de octubre y a todos ellos se añade la vacante producida por el fallecimiento de Roberto García Calvo, ocurrido en 2008.
En ese contexto, CiU y ERC defenderán esta tarde sendas proposiciones de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con el fin de superar esta crisis. Su idea es limitar a seis meses el plazo máximo de permanencia en funciones, lo que supondría, de aprobarse, la expulsión de un tercio de los magistrados y la obligación de aprobar ya su renovación.
LA RAZÓN DEL 'NO' ES LA CONSTITUCIÓN
El PSOE ya adelantó este mediodía su rechazo a tomar en consideración estas reformas alegando que la razón se llama Constitución, que fija unas previsiones y eso es incompatible con la propuesta de ERC. Eso sí, los órganos deben ser renovados cuando toca y hay que dejar trabajar al TC con tranquilidad y respetar su decisión.
Desde el PP, su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, también avanzó que su partido votará en contra de la admisión a trámite de esa medida que plantean nacionalistas y republicanos catalanes al considerarla “absolutamente inédita” en el ámbito de la provisión de órganos constitucionales, incluso jurisdiccionales.