Evita concretar la cifra de arrestados por los Mossos d'Esquadra por el bloqueo del Parlamento
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este lunes que no pretenden criminalizar al movimiento de los 'indignados' del 15M con la detención de 22 imputados por el bloqueo en el Parlamento catalán, y ha defendido que han actuado sin discrecionalidad y a instancias de la Audiencia Nacional (AN).
En rueda de prensa junto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para hacer balance de las actuaciones policiales en el Metro, Puig ha afirmado que “no se está criminalizando a ningún movimiento, no se está persiguiendo a un movimiento de miles de personas que pueden compartir inquietudes”, sino que se está investigando a los posibles agresores de los diputados durante el bloqueo.
“Debe de haber alguien que está interesado en que de este proceso que afecta a 22 personas se derive un ataque colectivo ideológico; nada más lejos de nuestra intención”, ha resaltado.
Puig ha insistido en que los Mossos d'Esquadra, la Consejería de Interior y el Gobierno autonómico no tienen “ningún ánimo” de criminalizar, y que, en todo caso, la policía catalana está actuando de policía judicial a instancias del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Ha explicado que han recibido instrucciones de Velasco de proceder a la identificación definitiva de los imputados, a tomarles declaración si aceptan y a entregarles la citación para presentarse ante el juez, con unos procedimientos “muy pautados y sin ninguna instrucción discrecional”.
Para todo ello los Mossos están deteniendo a los 'indignados', actuación que continuará en las próximas horas, si bien Puig ha evitado concretar hasta cuándo se alargará ni cuántos son los arrestados: “La policía las irá haciendo en función de sus posibilidades en las próximas horas”.
También ha resaltado que llegar hasta el final de la investigación “fue un propósito ampliamente compartido en los primeros momentos de indignación institucional y política” tras el bloqueo, siendo un clamor unánime porque, según ha dicho, se habían traspasado unas líneas.
Durante este lunes los Mossos han empezado a detener a los 22 'indignados' imputados por el bloqueo a petición de la Audiencia Nacional y por el momento tres de ellos han pasado por la comisaría de la Sants-Montjuïc, en la Zona Franca, y se les ha entregado una citación para este jueves en Madrid.