BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró este miércoles que el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira no estará en las listas para las próximas elecciones autonómicas, pero que cuenta con él.
Al preguntársele si, pese a esta decisión, el nombre de Carod puede estar sobre la mesa a la hora de formar un eventual gobierno, Puigcercós no lo descartó.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, afirmó que Carod “tiene un papel relevante en la política catalana y lo ha de seguir teniendo”, pero que en el marco del proceso de renovación del partido y el cambio generacional le comunicó que no estará en las listas. “Creo que tengo el derecho a escoger un equipo que me acompañe en las elecciones”, apostilló.
Según publica este miércoles el diario 'Avui', Puigcercós comunicó a Carod en una comida la semana pasada que no cuenta con él para las listas al Parlament y como conseller en un futuro Govern si ERC forma parte, lo que ha provocado malestar en el sector próximo al vicepresidente del Govern.
Puigcercós afirmó que no le parece “oportuno” que se haya conocido esta información por respeto a Carod, que es vicepresidente del Govern y tiene que “poder continuar con tranquilidad” lo que queda de legislatura. Remarcó que el “papel político” y “capacidad de discurso” de Carod es necesario para el partido.
Dijo que dio por cerradas las pugnas en el partido cuando Carod renunció a las primarias para ser candidato a la Generalitat y que desde ese momento la relación ha sido “más que correcta”. Sostuvo que él quería “retrasar” el debate sobre las listas a las elecciones para más adelante.
Aseguró sentirse dolido, porque en ERC se lleva tiempo trabajando “bien”, se ha conseguido un proceso de sucesión, existe un buen trabajo en las Consellerias y se ha mejorado la relación entre el partido y el Govern, y esta situación “quiere enturbiar”.