MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que la conversación grabada al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la que califica como “los nuestros” a algunos candidatos de Bildu constituye “un indicio significativo” de que la coalición se ha concebido como “una simple cobertura de Batasuna”.
Así lo ha manifestado el fiscal general del Estado antes de señalar que el Ministerio Público presentará mañana, jueves, dos recursos para impugnar la totalidad de las listas con las que Bildu quiere concurrir a las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra, así como una treintena de agrupaciones electorales que han sido “contaminadas subjetivamente por ETA”.
Conde-Pumpido, que ha realizado estas manifestaciones antes de acudir a una toma de posesión en el Tribunal Supremo, ha asegurado que su departamento presentará “la mejor demanda posible” para que el Tribunal Supremo cuente con “todos los elementos para poder impedir” que los representantes de Batasuna “vuelvan otra vez a intentar burlar la legalidad”.
El máximo representante de la acusación pública ha señalado que, aunque Bildu está “integrada por tres fuerzas políticas” --Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e indpendientes--, “todo” este último apartado “responde exclusivamente al deseo de Batasuna de participar en las elecciones y de saltarse la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó el partido que ellos pretendían presentar”.
“Nosotros consideramos que toda la coalición, como ya habíamos advertido en su día a EA, se ve contaminada por el hecho de que han permitido que Batasuna esté presente”, ha señalado el fiscal general del Estado, quien también ha añadido que el número de candidatos de la formación ilegalizada es “incluso superior al de los demás partidos”.
LAS PRUEBAS CONTRA BILDU
Tras calificar de “muy abundante” el número de pruebas contenidas en los informes elaborados por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertaintza y la Policía Foral de Navarra, el fiscal general del Estado ha destacado que los documentos intervenidos ponen de relieve que “las personas que representan a la tercera fuerza”, en referencia a los independientes, son “las más representativas de Batasuna, desde concejales de Pamplona de ANV o de personas como Rufino Etxebarria”. “Ellos son los que han consolidado la coalición y, por lo tanto, representan a Batasuna”, ha añadido.
De igual modo, ha destacado las escuchas telefónicas que, como en el caso de Otegi, ponen de relieve “cómo se constituyeron las candidaturas y cómo han intervenido personas relevantes como alcaldes de ANV o presos de Batasuna, que han reconocido que los que intervienen por la tercera fuerza son 'los nuestros'”.
En tercer lugar, ha destacado la existencia de un documento titulado 'Herri Acordia' en el que se establecían los “sistemas técnicos de configuración de las candidaturas” para repartir los puestos de las listas “entre las tres fuerzas” y en el que se pone de manifiesto que “la parte que le corresponde a la tercera fuerza es la que ocupó ANV en la época anterior”. “Son sucesores de ANV y, en consecuencia, de Batasuna”, ha dicho Conde-Pumpido.
A su juicio, en el caso de Bildu existen dos “diferencias fundamentales” con Acción Nacionalista Vasca (ANV), que pudo presentar una parte de sus candidaturas en 2007 y fue ilegalizada al año siguiente. “En aquel caso se trataba de un partido legal en el cual un buen número de candidaturas habían sido infiltradas por Batasuna y ahora es una coalición en la que una de las fuerzas políticas es directamente Batasuna, un partido ilegalizado”, ha asegurado.
Además, ha recordado que, tras los cambios incluidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), “ahora está previsto expresamente que se puedan impugnar las candidaturas de una coalición o de un partido legal”. “Tenemos un instrumento legal más afinado, más ajustado, más acertado que nos permite impugnar la totalidad de las candidaturas”, ha concluido.