MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de “obstruir” a quienes saben de economía en el Gobierno, advirtió de que el problema de los españoles no deriva tanto de la crisis económica como de la “desastrosa política del Gobierno” y le recordó que se le “paga un sueldo” para que “se moje” y no “escurra el bulto”.
Además, Rajoy quiso dejar claro que con los ataques que realiza el Gobierno al “rigor económico”, que es el que “alimenta toda la política social”, lo que está haciendo es “quitar el pan de la boca a quien más lo necesita”. Su conclusión es que el éxito de Aznar se debió a que supo dar curso político a los planteamientos económicos mientras que Zapatero los “obstruye” y los “bloquea”.
El presidente de los populares se expresó en estos términos durante su discurso en la presentación del libro de Luis de Guindos “España, claves de prosperidad” y en presencia del autor del mismo, de José María Aznar y de Rodrigo Rato. En el citado libro se analiza, según precisó Rajoy la política de los Gobiernos de Aznar --en los que recordó haber compartido “experiencia”-- que trajeron “prosperidad, bienestar y desarrollo para todos”.
En este contexto, Rajoy precisó que el libro cuenta con “rigor y legítimo orgullo” los “aciertos de ayer”. “El orgullo de quien acertó a hacer las cosas bien, contribuyó eficazmente al bienestar de sus compatriotas, multiplicó la riqueza y el prestigio de España y se ha ganado con justicia un merecido albergue en el recuerdo de los españoles”, comentó.
No obstante, el presidente de los populares quiso dejar claro que el “acierto principal” de aquella política económica no fue la economía, que calificó de “muy acertada”, sino “la política”. “Se acertó entonces con los criterios económicos y se acertó, más todavía con los política que los hizo realidad”, exclamó.
“EL PROBLEMA ES LA DESASTROSA POLITICA DEL GOBIERNO”
Esta base argumental sirvió al dirigente popular para iniciar sus ataques a Zapatero, porque, según él “el problema que sufrimos los españoles no deriva tanto de la crisis económica, con ser esta muy grave, como de la desastrosa política del Gobierno”.
En su opinión, “no fallan los economistas, falla particularmente el señor Rodríguez Zapatero”, que es el responsable de articular la acción política del Gobierno“. Así, dijo saber que alrededor de Zapatero hay personas que ”sí saben de economía“, pero en su opinión es ”como si no supieran“ porque ”se les ha obstruido el cauce político“.
“Es precisamente el responsable de la gestión económica quien bloquea cualquier posibilidad de un planteamiento económico eficaz”, exclamó.
El dirigente del PP centró toda la responsabilidad en Zapatero y explicó que cuando habla de “voluntad política” se refiere a la voluntad de “asumir responsabilidades”, de “no escurrir el bulto”, ni “disfrazar los hechos” o “sacudirse los compromisos” y quiso dejar claro que las circunstancias exigen “más que a nadie” a aquellas personas a las que “se ha elegido y se les paga un sueldo, precisamente, para que se mojen, para que se comprometan, para que se arriesguen”.
Sin embargo, acusó al presidente del Gobierno de no reconocer la realidad, de “malversar la riqueza”, rechazar consejos, despilfarrar el crédito, malgastar la capacidad de los españoles y desprestigiar la palabra del Gobierno. “No podemos decir que sea por culpa de los economistas”, recalcó.
Mariano Rajoy reivindicó la “genuina política social” que se atribuye a los gobiernos de Aznar y que se hizo, dijo, “sin aspavientos, ni proclamas”.
“EVITAR QUE LA GENTE LOS ABUCHEE POR LA CALLE”
En contraposición, acusó a Zapatero de ampararse en la política social para olvidarse del déficit y así “justificar la ruina de la nación” y “evitar que la gente los abuchee por la calle”. El presidente del PP considera que esto es un “falso dilema” y una de las “mayores simplezas” porque, argumentó, “hasta un niño sabe que de donde no hay no se puede sacar”.
En este contexto, explicó que “cuanto mejor sea la eficacia económica, mejor se podrán atender los derechos sociales, como todo el mundo sabe”. Por ello, advirtió al Ejecutivo de que cuando ataca el “rigor económico”, lo que está haciendo es “quitar el pan de la boca a quien más lo necesita”.
Calificó, además, de “insensato” e “irresponsable” la acción de “cavar más hondo en el agujero de la deuda”, es decir, a “secar la ”fuente que alimenta la política social“. En su opinión, para el Ejecutivo socialista ”los derechos sociales --que identifica con lo único que sabe hacer, pagar subsidios-- se han convertido en el refugio de la incompetencia“
“NO DIRE QUE ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE”
Mariano Rajoy prometió que cuando le corresponda gobernar no despreciaré la “mejor experiencia económica que nos ofrece la historia de España”, en referencia a la de los gobiernos populares y adelantó que pondrá las cosas en sus “términos cuerdos”.
Además, adelantó que no dirá que estamos en la “Champions League”, ni que los “males económicos que se han cernido sobre nosotros desaparecerán en cuatro días” porque “ningún gobernante puede hacer que el trigo crezca en un mes”, pero sí quiso dejar claro que los problemas “desaparecerán”.
No obstante, para ello dijo que su tarea actual es “ganar las elecciones” y contar con una mayoría suficiente en las Cortes que le permita gobernar “con eficacia”. “Entonces se podrá ver cómo el PP está preparado una vez más para resolver la desventurada situación económica que nos dejarán, también una vez más, los socialistas”, concluyó.